Año VI
La Habana
21 al 27 de JULIO
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

REBELDES.CU

EPÍSTOLAS ESPINELAS

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Ilustración: Amilkar
REVISTAS CULTURALES
La asunción del compromiso
Yunieski Betancourt
La Habana
En tiempos en que muchos enarbolan neutralidades ideológicas las revistas cubanas asumen la defensa de elecciones políticas y culturales concretas, sin rehuir el compromiso de difundir la cultura nacional.
Alguna práctica de la literatura
Laidi Fernández de Juan
• La Habana
Desde el primer trimestre del año pasado un grupo de narradores recorremos prisiones, y los resultados son fructificantes, y asombrosamente estimulantes. Daniel Chavarría visitó, por ejemplo, el Combinado del Este; Eduardo Heras León, la Prisión de San Francisco de Paula; Miguel Mejides estuvo en la Prisión Provincial de Pinar del Río, y yo estuve, entre otros sitios, en la Prisión Occidental de mujeres. Se trata del enriquecimiento que el arte es capaz de ofrecer, de la necesidad intrínseca del ser humano de verse reflejado en esa otra magnitud de la realidad.
La próxima coartada
Aurelio Alonso
• La Habana
Cuba ha estado en la agenda del imperio al principio y al final de este recorrido: dilemas de la geopolítica. Primero, un siglo atrás, como víctima de una independencia duramente luchada y usurpada por la intervención militar. Ahora, acusada del imperio como el puerto occidental del “eje del mal”, por el pecado de seguir defendiendo su independencia. Este es hoy el panorama, donde se mantiene siempre latente, a ultranza, una amenaza de intervención. ¿No se le puede llamar “terror”?
Una Ley fundamental para el ALBA
Luis Manuel Pérez Boitel • La Habana
Leer más...

Nuevo canal de la muerte

Como si no hubiera suficiente muerte ya en las televisoras, un nuevo canal alemán, Eos TV, va directo al grano: “Más de 800 mil personas murieron en Alemania el último año. Multiplique por cuatro y tendrá una proyección cercana del número de familiares afectados. Ellos serán nuestro público…”, confesó Wolf Tilmann Schneider, el papá de la criatura, dispuesto a cobrar por cada lágrima extra que logre arrancar a los dolientes.

::leer más...

 
 

Las revistas culturales en defensa de las ideas
Nirma Acosta y Y. P. Fernández
 • La Habana
En el contexto de la batalla ideológica donde se insertan hoy las revistas culturales, es muy importante que no se pierda el camino del compromiso con la obra, y con los propósitos que esta defiende: mostrar la realidad artística y literaria en el espacio político y social del cual emergen. Cada diseño editorial deberá ser la expresión no solo de la época, sino de las polémicas y contradicciones de la sociedad que le da vida. La relación mercado, medios y globalización impone un nuevo reto a las revistas de estos tiempos.
Tradición y renovación
Johanna Puyol
• La Habana
Los intelectuales, escritores y artistas de la Isla se han agrupado periódicamente alrededor de una u otra publicación para lograr una mirada fresca sobre la cultura nacional, reanimar el pensamiento y la creatividad con nuevas estéticas y maneras de interpretar el mundo, y llevar a miles de lectores la imagen genuina de una Isla viva y cambiante.
La revista: presente y memoria
Basilia Papastamatíu
• La Habana
Hacer una revista es quizá una de las aventuras literarias más atrayentes para un escritor; porque materializa ese deseo generalmente existente en todo autor de ser el editor e impresor de sus propios textos, e incluso de textos de otros pero que le son cercanos o afines, por lo que le interesa también comunicarlos y compartirlos, y del modo en que querría que los lean: con la letra, el papel, el diseño que concebiría para dichos textos.
Samuel, el revistero
Pedro de la Hoz
• La Habana
“Los cuerdos, los puros, los intelectuales entalcados no pueden entender a Signos como lo entienden los espíritus sensibles, esos que ante el vuelo de una mosca piensan en la elegancia de algo tan diminuto que va tomando altura y trazas líneas infinitas en un espacio mínimo. Yo quiero que vean a Signos como un cometa que arroja luz sobre lo innombrable”.
La revista Casa —como la propia institución que le da nombre— ha vuelto a ser, o más bien, sigue siendo, un amplio lugar de reflexión donde confluyen los rasgos distintivos de la clásica Utopía latinoamericana: en lo político, el suelo bolivariano de unidad continental, y en lo cultural, la búsqueda siempre renovada de nuestra propia identidad.
Aspiramos a que las revistas culturales sean más armoniosas que la vida. Con proyectos que por su naturaleza deben ser imperfectos, pero apuestan, frente a la desesperanza y el desconcierto de hoy, por el anhelo antiguo de atravesar el espejo y sobrevivir a la fugacidad. 
Entrevista con David Mateo
• El arte y la imagen, reto de las revistas culturales
por Johanna Puyol
El Caimán es… un misterio
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
Haber conseguido que fuera una revista cultural para la juventud cubana y en algunos momentos la Revista cultural de Cuba, se debe en mucho a que desde sus números primigenios en 1966, la irreverencia signó los destinos de la publicación. El Caimán…, ha sido, en algunos momentos con más fortuna que otros, una publicación termómetro de lo que acontece en el mundo sociocultural de Cuba y otras regiones.
La revista de las refundaciones
Alma Mater a 85 años de su primer bautizo
Tamara Roselló Reina
• La Habana
El aporte de Alma Mater a la cultura depende de su capacidad para socializar los espacios de debate, las polémicas e inquietudes que mueven a los universitarios de cada tiempo. Tendrá que generar  maneras creativas de dialogar, de problematizar la realidad de un estudiante, de la universidad, del país, del mundo.
El papel que desempeñó la revista Revolución y Cultura durante el tiempo que la dirigí, fue abrirnos al pensamiento de vanguardia, darlo a conocer al público cubano, diseminar lo que entonces se estaba fraguando en el resto del mundo, los grandes movimientos ideológicos, culturales, las grandes transculturaciones, las grandes luchas, las confrontaciones que tenían lugar entonces.
• Una mirada contemporánea al diseño de R y C por Lissete López Teijeiro
Las amigas de la memoria
Amado del Pino
• La Habana
En las revistas culturales está la memoria, la reflexión, las pistas de fenómenos y nombres del mañana. Sea en el recio papel o la casi abstracta pantalla del ordenador, las seguiré amando y defendiendo.
Revistero: oficio sabroso
Axel Li
• La Habana
Las revistas culturales apuntan a ser brújulas de información y belleza. ¿Quién lo duda? Para suerte nuestra varias llegan a serlo. Todos tenemos nuestra propia lista y consideraciones sobre el tema. Sin revistas no somos y, con ellas, nos situamos mejor en todos los paralelos de la geografía más general.
El Cuentero: el último que llega
Ernesto Pérez Castillo
• La Habana
El empeño de poner en blanco y negro la buena literatura de los narradores que emergen en la Isla ―en su mayoría relacionados con el Centro Onelio―, va saliendo. No importa si a trompicones. De eso nadie se entera.
GALERÍA


Vuelos. De la serie Puntos cardinales
Áisar Jalil Martínez

Galerías anteriores
NUEVO CD
DE PÁVEL POVEDA
Guapo y faja’o
por Bladimir Zamora
Escuche su música
 
LA CARICATURA


Ares

Caricaturas anteriores
Teresita Fernández
por Kaloian
 
Beca de Creación y Premio de Ensayo
Noel Nicola
.

::

GALERÍA DE IMÁGENES

 

::

Roa Bastos en la justa oratoria
Rogelio Rodríguez Coronel • La Habana

En días que se reflexiona sobre la posmodernidad, las quiebras de las utopías y la negación de la historia, la narrativa de Augusto Roa Bastos se convierte en una propuesta desafiante para quien desee precisar las opciones latinoamericanas dentro del debate.

aniversario 40 del Movimiento de la NuevA TROVA
Tras la guitarra siempre habrá una voz
Fidel Díaz • La Habana

GALERÍA DE IMÁGENES  

De estreno María Antonieta redimida
Rubén Padrón Astorga • La Habana

 

Marilyn, 45 años después
Paquita Armas Fonseca • La Habana

 

Lecturas de verano en Vueltabajo
Juan Ramón de la Portilla • Pinar del Río

 

::

Allende los mares... Arte cubano | por Axel Li

 

::

Un ciudadano llamado Blair
infobae.com

El exprimer ministro británico hizo confesiones que causaron carcajadas entre sus pares del Partido Laborista. Estuvo 10 años a cargo de Gran Bretaña y las cosas cambiaron.
Compró su primer celular en octubre pasado. Tony Blair confesó que tuvo que esperar al fin de su mandato para aprender a utilizar el teléfono portátil y a respetar las señales de los semáforos.

Charles Stimson
Subsecretario asistente de Defensa de EE.UU.

Las delegaciones europeas que han ido a Guantánamo dicen que tenemos instalaciones de detención modelo. De hecho, cuando los europeos vinieron, llegaron tres delegaciones distintas, y una de ellas dijo textualmente que es una "prisión modelo en donde la gente es mejor tratada que en las prisiones belgas".

Un comentario modelo

 

::

Luis Marré
(Guanabacoa, Ciudad de La Habana, 1929)
En el centro de lo cerrado, uno frente a otro, estamos sentados; en lo cerrado, donde, sin embargo, penetra la paloma ciega rompiéndose, resbalando deshecha por las paredes. La paloma se rompe para que veamos: el polvo de su ruina alumbra el cerrado claustro. La taza japonesa, sus sentadas figuras -un hombre y una mujer.
Uno frente a otro, en el centro de lo cerrado. A veces no nos conocemos; tu mirada solo dice “un hombre”. Un hombre. Y tú, ¿quién eres? Pero ¿a quién busca el hombre frente a él?
 

::

La escapada
Polina Martínez Shvietsova (Camagüey, 1976)
Narradora, poetisa, promotora cultural. Tiene publicado el libro de poesía Gotas de fuego (Editorial Unicornio, 2004). Aparece en la antología Poesía Cósmica de La Habana, México 2005. Obtuvo el 6to Premio Nacional Félix Pita Rodríguez con el libro de prosa poética Tao del Azar, (Editorial Unicornio, 2005). Su libro de cuentos Hechos con Metallica, mereció la Beca de Creación Archipiélago 19, por la AHS provincial, en el 2005, y está en proceso de publicación. En Diciembre del 2006, obtuvo el Premio de Cuento, La Gaceta de Cuba.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600