Año VI
La Habana
10 al 16 de MAYO
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Yohayna Hernández

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Rubén Sicilia

Cien años de historia escrita
Johanna Puyol
La Habana
Llamada "decana de la prensa cubana" y también la revista más añeja de América Latina, Bohemia llega a sus 100 años de historia con un importante legado para el periodismo cubano. Desde sus páginas se han cubierto los momentos más relevantes vividos en la Isla desde principios del siglo XX hasta nuestros días y su popularidad le ha valido fieles lectores que la han seguido durante décadas. Fidel la llamó con justeza "un baluarte de la identidad nacional".
Cuba-EE.UU.: ¿Qué pasó el 20 de mayo?
Ernesto Limia Díaz
• La Habana
El 20 de mayo de 1902 fue un día “célebre” para Cuba, en un acto solemne y simbólico ondeó por primera vez su bandera en el mástil del Morro de la capital. Hubo quienes vieron en ello la posibilidad de dar continuidad a los sueños redentores frustrados por la “filantrópica gestión salvadora” de EE.UU. Estremecidos por la presencia de su estandarte, algunos habaneros le pidieron proteger a un pueblo “libre, virtuoso, fuerte”; mas el país fue invadido por una mezcla de confusión, incertidumbre y aflicción, y no pocos sintieron amargura o rabia.
Leer más...

Bush contra Bush

En su más reciente discurso, Súper W apretó. Entre otras ocurrencias, soltó: “No creo que sea demasiado pedir a un gobierno que reciba asistencia estadounidense que combata la corrupción (…) que invierta en la salud y la educación de sus niños”.

::leer más...

 
 

La revista constituyó un acontecimiento periodístico desde su fundación, entre otras razones a causa de sus “irreverentes” portadas e ilustraciones, además de buena factura, muy acorde a la época en que nació, pero no voy a hablar de ello sino de la sección En Cuba que creó el periodista Enrique de la Osa, segmento cada vez más amplio en páginas, y de más impactante contenido que ha tenido Bohemia, ya centenaria.
Bohemia 100 años
Ciro Bianchi Ross
• La Habana
Bohemia no es una revista. Bohemia es una institución nacional. No es casual entonces que para muchos Bohemia y revista sean sinónimos. Sus bien estructurados y acuciosos reportajes de investigación se leen siempre con interés, al igual que muchas de sus entrevistas. Sus títulos enganchan por lo llamativo. Muchos de sus números, de antes y de después del triunfo de la Revolución, son objeto de culto por parte de los coleccionistas de dentro y fuera de Cuba.
Un siglo, una leyenda
Pedro de la Hoz
• La Habana
En el hemisferio occidental no hay otra publicación entre las de su clase que la aventaje en longevidad. Ni siquiera las norteamericanas Life y Time, fundadas respectivamente en 1936 y 1923 llegan a la edad de nuestra publicación. Tanto arraigo popular hizo que en el lenguaje cotidiano de no pocos de los habitantes de la Isla por los años 60, toda revista fuese una bohemia.
Cuando En Cuba coqueteaba con la literatura
Leandro Estupiñán Zaldívar
• Holguín
En Cuba era un medio eficaz de subversión social. Se decía en sus páginas lo que todos trataban de decir. Su intención crítica le permitió descubrir zonas poco agradables de nuestra realidad como habían hecho los famosos “rastrilladores norteamericanos. Esta intención politizante la entendieron los políticos y no dudaron en prohibirla durante meses en la década del 50, según la nota publicada en las páginas de aquellas memorables Bohemias de la libertad.
SECCIÓN EN CubA (1952-1954)  
por Enrique de la Osa
Palabras de presentación del libro En Cuba. Tercer tiempo, 1952-1954
Otra revista dentro de Bohemia
Heriberto Rosabal
• La Habana
Presentamos este libro, tercero de los cinco volúmenes editados por Ciencias Sociales con selecciones de textos aparecidos en la sección En Cuba de Bohemia, para conocer un poco qué fue En Cuba, qué significado y trascendencia tuvo para el país, e incluso más allá de sus fronteras, en los años en que llegó a ser el espacio más leído de Bohemia, hasta el punto de considerársele otra revista dentro de la revista, o la Bohemia en sí.
Universidad
Los primeros diez días
Marzo 23 de 1952
Celebración
El Primero de Mayo
Mayo 4 de 1952
Monumento
“¡Aquí no aparece Martí!”
Febrero 22 de 1953
Cuadro editorial
Por primera vez en 10 años
Noviembre 1ro de 1953
HISTORIA
“¡Adiós, General!”
Diciembre 5 de 1954
Bohemia-1958 (sin censura)
Rolando A. Bárcena y Gerardo M. Vázquez
• La Habana
Bohemia al sumarse a los tiempos que corrían, se proporcionó un lugar en la historia. Se atemperó a los nuevos tiempos: se tornó una publicación general con marcado interés en la realidad nacional, dirigida a un público lo más diverso posible. Los viejos modelos europeos fueron sustituidos por los patrones de la moderna prensa norteamericana.
¿Que cien años no son nada?
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
Para los cubanos decir Bohemia es referirse a la revista de la familia cubana que durante diez décadas ¡se dice fácil! ha llegado a los estanquillos con su carga peculiar de información. Bohemia sigue siendo familiar: tiene de todo un poco. Su fin, sin embargo, en estas celebraciones centenarias es mantenerse joven como una quinceañera que abre sus alas para revoletear.
Los primeros 50 años de la fotografía en Bohemia
Kaloian Santos Cabrera
• La Habana
Con motivo del triunfo revolucionario en enero de 1959 Bohemia editó tres números especiales. Estas ediciones tuvieron una tirada de un millón de ejemplares y fueron denominados Bohemias de la Libertad.  El 11 de enero saltó el primer número con 208 páginas, el 18 del propio mes continuaría su segunda parte y el 1ro de febrero la tercera. Las Bohemias de la Libertad sirvieron de puntal a la etapa gloriosa del fotoperiodismo cubano que sucedería en los primeros años de la década del 60.
ESPECIAL

 
ESPECIAL

¡Que viva el Circo y el Mayo Teatral!
por Rubén Sicilia

GALERÍA


Dinero bilingüe
Yoan Capote

Galerías anteriores
Regresan los rusos
a la Cinemateca
por Joel del Río
Día de la cruz
en Holguín
por Kaloian
CARICATURA

Caricaturas anteriores
LA JIRIBILLA
RECOMIENDA

.

::

 

::

Crónica poco conocida de Dulce María Loynaz
Un paseo a caballo
Luis Hernández Serrano • La Habana

De La Habana a La Habana
Respuesta obligada (y asombrada)
a Rinaldo Acosta

Elizabeth Díaz González • La Habana

Ángel Quintero
Piña y quimbombó, Fresa y Chocolate: ¿trova?
Estrella Díaz • La Habana

 

::

Historia, eros y aventura
Inglesa por un año, de Marta Rojas
María Elena Bermúdez • La Habana

Con un lenguaje limpio y equilibrado, Inglesa por un año, tiene una escritura cuya lisura y delectación morosa le agrega el mérito de contagiar al lector, convirtiendo al sujeto cómplice imaginativo de los silencios y sugerencias.

 

::

EE.UU., único país que no ofrece licencia por maternidad
EFE

EE.UU celebra el Día de la Madre con flores, comidas y regalos, pero, al contrario que otros países industrializados, no ofrece licencia por maternidad con pago, indicó hoy el privado Instituto para la Política Económica (EPI).

Yoani Sánchez
Entrevista con Mauricio Vicent (EL PAÍS)

Uno de los grandes argumentos que se utiliza para defender la revolución cubana es que hemos logrado hacer un socialismo sui géneris. ¿Por qué no podríamos hacer un capitalismo sui géneris?...

N.E: Ay, Yoani, ¡qué confesión más sui géneris! lo mismo que piden Bush, El País y Posada Carriles pero ellos le llaman "democracia y libre mercado".  Lo sui géneris es que a ti no te gustan las metáforas.

 

::

Manuel de Zequeira y Arango
(La Habana, 1764-1846)
Del seno fértil de la Madre Vesta / en actitud erguida se levanta / la airosa piña de esplendor vestida, / llena de ricas galas. / Desde que nace, liberal Pomona / con la muy verde túnica la ampara, / hasta que Ceres borda su vestido / con estrellas doradas.
 

::

La ventana
Javier Cruz Roque (Pinar del Río, 1969)
Narrador cubano. Ha obtenidos varios premios y reconocimientos en Encuentros Debates de varios talleres literarios. Sus cuentos y poemas han salido en publicaciones provinciales. Es miembro ejecutivo del Consejo Editorial Municipal en el cual desempeña el cargo de Editor.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600