La Habana. Año IX.
12 al 18 de FEBRERO
de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

SE Presentan libros de Isabel Moya y Julio César PagéS

Ni tan macho ni tan varón ni tan masculino

Rachel Domínguez • La Habana

Fotos: Cortesía de la autora

Clarito, clarito. Aunque al interior de una cultura sumamente patriarcal como la cubana, una idea como la anterior convence a pocos. Precisamente alrededor de las temáticas de género y comunicación indagan y construyen ideologías los libros Macho, varón, masculino, del historiador e investigador Julio César Pagé, y Sin contraseña, discurso mediático y transgresión, de la profesora y periodista Isabel Moya, ambos presentados en la actual 20a. Feria Internacional del Libro, en su sede del Pabellón Cuba.

En un intento de abordar las representaciones de lo masculino y lo femenino en Cuba, el doctor Pagé nos entrega un texto de 40 mil ejemplares en el que relata, entre otras, la historia de la primera mujer que anduvo en bicicleta por nuestras calles, o la primera ley de divorcio, o cómo se logró reconocer el derecho de los hombres de cuidar a su recién nacido y obtener por ello las mismas consideraciones laborales que las mujeres.

La publicación se logró con un significativo apoyo de instituciones suizas, país que se ha sumado al esfuerzo de desarrollar la transversalización de género y de hacer visibles las reflexiones sobre cómo se construye la masculinidad en Cuba y sus especificidades. Las ciencias sociales en la Isla ya no carecen de sistematicidad en el estudio de los varones, puesto que, al decir de uno de los estudiantes de Pagé, los estudios de género poco a poco han ido abandonando la tendencia a centrarse solo en la orilla femenina.

Macho, varón, masculino aspira, según su autor, a impulsar cambios en las generaciones de poder entre hombres y mujeres, y a reflexionar sobre la influencia que sobre este concepto tiene la educación recibida por nuestros hijos.

En el caso de Sin contraseña… la también directora de la revista Mujeres, más conocida como Isabelita, entrega un libro que consta, y esto es muy importante, de dos partes: del pensar… y del hacer. Porque “pensar para no hacer nada es un tanto absurdo. María Molinet define el pensar como reflexionar sobre algo antes de hacer o de decir”, acotó la presentadora del texto, Cristina Fraga; además integrante de Ameco Press, una asociación de mujeres periodistas.

Por ello la investigación debe perseguir el logro de la transgresión ya que la teoría si no viene acompañada de la acción, no sirve de nada en papeles. El libro aborda sin tapujos tópicos del papel que reserva la sociedad de consumo a las mujeres, y la imagen que estas tienen de sí mismas, además del estudio sobre una divulgación no discriminatoria. Pretende mostrar un camino descansado en la creencia de que sin equidad nos privamos de oportunidades de crecer, no solo desde la teoría, sino también desde la praxis.

 
 
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 040
Ideas vs. Cañones
(XI Feria Internacional del Libro)

LA JIRIBILLA Nro. 092
Lectura interminable
(XII Feria Internacional del Libro)

LA JIRIBILLA Nro. 145
Sed de saber
(XIII Feria Internacional del Libro)

LA JIRIBILLA Nro. 196
Seguimos creciendo
(XIV Feria Internacional del Libro)

LA JIRIBILLA Nro. 248
Pasaporte cultural para ser libres (XV Feria Internacional del Libro)

LA JIRIBILLA Nro. 301
Leer es crecer (XVI Feria Internacional del Libro)

 

LA JIRIBILLA Nro. 354
Por una cultura libertaria y humanista (XVII Feria Internacional del Libro)

 

LA JIRIBILLA Nro. 407
Un abrazo de dos pueblos
(XVIII Feria Internacional del Libro)

 

LA JIRIBILLA Nro. 458
La cultura al alcance de todos, un principio convertido en realidad
(XIX Feria Internacional del Libro)

 

LA JIRIBILLA Nro. 459
Reynaldo González: Un autor por el interés de que no se pierda la imprescindible brújula de la cultura (XIX Feria Internacional del Libro)
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.