La Habana. Año XI.
13 al 19 de OCTUBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 596
Liborio Noval (1934-2012)

LA JIRIBILLA Nro. 311
Una revista viva

NOTAS AL FASCISMO

Europa
y el Premio Nobel

Y la Unión Europea, en reconocimiento a su torpe manejo de la crisis, a contrapelo de los pueblos que terminan siempre pagando los platos rotos, acaba de resultar ganadora del Premio Nobel de la Paz. El presidente de la comisión que entrega el premio, Thorbjoern Jagland, ha dicho: “es un mensaje a Europa para que haga todo lo posible para asegurar lo que ha logrado y siga adelante”.
[leer más...]

Sin varones
no se puede

(El Mundo)

Nigeria ha suspendido los vuelos a Arabia Saudí para la peregrinación anual a La Meca ('Haj'), tras una disputa diplomática por la detención de cientos de peregrinas por parte de las autoridades saudíes.
[leer más...]

Juan Luis Cebrián
(Presidente ejecutivo de PRISA
y presidente de
El País
)

“No podemos seguir viviendo tan bien”.  [leer más...]

N.E.: Debemos vivir mejor.

Siempre a la zurda
Omar Valiño
Peleadora con mesura y audacia, sabedora de la importancia de un pasado al que revisita con asiduidad, abierta a las renovaciones naturales del campo cultural, La Gaceta…, siempre a la zurda aunque sus bateadores y bateadoras sean derechos, es un espacio neurálgico del quehacer intelectual cubano contemporáneo. Las cinco décadas que este año celebra la revista no son más que una prueba de su vitalidad. El presente dossier de La Jiribilla hace justicia a la historia de una publicación dinámica, que mantiene la alerta sobre el campo cultural cubano y ha servido para develar sus espacios de tensión.

Un tabloide emblemático
que ha creado escuela

Nancy Morejón

La revista
de los primeros años

Luis Marré

NORBERTO CODINA CUENTA LOS 50 DE LA GACETA DE CUBA
Por un periodismo cultural más elaborado
Mabel Machado
Tener ese contacto con el devenir cultural del país es algo muy importante en la revista. Cuando hacemos cada número tratamos de preocuparnos por lograr este balance, pues muchas veces retomar la historia puede ser algo más frecuente y que llega con más facilidad, que establecer vasos comunicantes con lo más contemporáneo. No obstante, reflejar la actualidad no es siempre pasaporte de calidad.
La Jiribilla me ha solicitado un texto para este homenaje a La Gaceta de Cuba por el cumpleaños 50 de la publicación en que trabajo desde 1995. A lo largo de estos 17 años he escrito o conversado muchas veces sobre esta zona imprescindible de mi labor intelectual. Antes que reiterarme, he preferido volver   a  dos  de  esas  ocasiones  anteriores   en  que  me  he  ocupado de La Gaceta.
Artes plásticas en La Gaceta de Cuba
Una experiencia de 12 años
David Mateo
Ante la falta de espacios en la prensa diaria, la ausencia de recursos e iniciativas editoriales, y la desidia de algunos medios a la hora de abordar determinados tópicos trascendentes y complejos, La Gaceta de Cuba ha mostrado su identificación y complicidad intelectual con el ámbito de las artes plásticas, ha estado brindando una cobertura objetiva de su quehacer e influencia en la cultura cubana durante los últimos años.
El conjunto de los cuentos premiados por La Gaceta… no solo se destaca por su calidad y por su diversidad autoral, sino que en él podrá encontrarse una muestra representativa de las tendencias y temas que han caracterizado al cuento cubano actual.
LA CRÓNICA
Mi mejor lectura en La Habana
Amado del Pino
Los méritos de La Gaceta… saltan a la vista. Logra la rara alquimia de combinar hondura y agilidad; pensamiento y periodismo. Su sentido de la cultura es amplio y desprejuiciado. Encuentran lugar los comentarios sobre hechos artísticos puntuales y también los protagonistas, los procesos de recepción, la fisionomía de los públicos a los que va dirigida la oferta cultural. Otro envidiable equilibrio lo alcanza entre la memoria y la actualidad.
Este IV Festival ha vuelto a demostrar que se puede escuchar la música más seria del mundo de la manera más divertida posible. Porque en el prisma brouweriano, la excepción, la sorpresa, el ingenio y la curiosidad son valores que sustentan el encuentro del hombre con las músicas que coexisten en su entorno y que muchas veces, precisamente por esquemas preconcebidos de difusión, no llegan a formar parte de su acervo más íntimo.
 
Edin Karamazov:
No importa el instrumento, sino la música
Abel Sánchez
 

Ricardo Gallén:
Devoción por la guitarra
Helen H. Hormilla

Josué Tacoronte:
Viaje de ida y vuelta
Rachel Rojas

 

Leymen Pérez
(Matanzas, 1976)

Ni una sola alma sola
para nadie más

Raúl Flores Iriarte

Somos parte del vacío / al mismo tiempo que / somos parte del todo / como ciegas olas que trae / el silencio hasta el interior / de un falso paraíso. / ¿Somos energía y vibración / o sepultura de imágenes?

Ha  publicado,  entre  otros,  los  libros El lado oscuro de la luna, El hombre que vendió el mundo, Rayo de luz y Balada de Jeanette. Ha obtenido, entre otros, el Premio Pinos Nuevos y el Luis Rogelio Nogueras.

   

 Actualiza Cuba su Política Migratoria 

• “Por la voluntad común
de la Nación Cubana” 

 Gaceta Oficial No.44, que contiene el DECRETO-LEY No. 302 MODIFICATIVO DE LA LEY No. 1312, “LEY DE MIGRACIÓN”
DE 20 DE SEPTIEMBRE DE 1976

 Información útil
sobre trámites migratorios 

La nueva política migratoria responde
a una aspiración de los cubanos

Salim Lamrani

 

La derrota de los medios
de comunicación españoles
en las elecciones venezolanas

Ángeles Diez Rodríguez

El tratamiento mediático al proceso revolucionario bolivariano es uno de esos casos paradigmáticos que ilustra a la perfección la guerra de los medios contra la ciudadanía, hasta el punto de que incluso después de que su candidato, H. Capriles, fuera derrotado han seguido manteniendo una posición de unánime descalificación y de sospecha hacia el reelecto presidente Chávez.

 Impacto del bloqueo económico, financiero
y comercial de Estados Unidos de América contra Cuba en la esfera de la cultura

 Informe cuba vs. bloqueo 2012

::LEER MÁS...

 

Alicia Alonso: “El Festival de Ballet
es la cultura, la belleza, la paz”

La Jiribilla

Concurso Nacional de Coreografía
e Interpretación DanzanDos

Cuando el danzar suena...
Andrés D. Abreu

la butaca
Abriendo nuestra voz al mundo:
¡Cuba Va!

Joel del Río

ROSTROS de Anton Chéjov
Otra pieza inconclusa de Kaliáguin
en Cuba

Marianela González

en proscenio
Mosaico titiritero (II)
Omar Valiño

retablo abierto
Por amor al arte
María Laura Germán

la compactera
Pupy en concierto
Joaquín Borges-Triana

La bandera catalana
de la estrella solitaria

Jorge R. Bermúdez

Exposición colectiva
Crear dos, tres, muchos Che...

Visiones guevarianas
Estrella Díaz

 

Che Guevara: pensamiento, lucha, Revolución… poesía

Mensaje de Antonio Guerrero

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.