Celebra sus 100 años el Museo de las Bellas Artes de Cuba

Susana Méndez Muñoz • La Habana, Cuba
Lunes, 21 de Enero y 2013 (9:51 am)

Los 100 años de vida del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (MNBA) serán conmemorados en La Habana con un vasto y variado programa de actividades donde destacan trece importantes exposiciones.

En conferencia de prensa celebrada en el teatro de la propia institución, su directora Moraima Clavijo y otros especialistas y curadores de ese equipo, expusieron los detalles del plan de acción que se desarrollará durante todo el año 2013.

El calendario de exposiciones dará inicio en febrero con Gritos en la pared. Hitos del cartel cubano contemporáneo, compuesta por 200 obras, realizadas entre 1959 y la actualidad, de las cuales 150 son clásicos del género y 50 se deben a la autoría de jóvenes diseñadores que garantizan la continuidad de este importante componente de la visualidad de la Isla; el mayor porciento de estos carteles son de cine y el resto son asociados a la propaganda económica, social y política.

En el mismo mes de febrero abre al público, en la Galería del Centro de Información de la propia institución la muestra Constitución del Museo Nacional de Cuba con documentos fundacionales y publicaciones.

En abril, mes en el que propiamente se cumple el centenario de la inauguración de la primera sede de la institución, una de las acciones conmemorativas fundamentales será la celebración entre el 22 y el 28 del Evento Internacional Centenario del Museo Nacional de Bellas.

En el mismo se abordarán asuntos  relacionados al universo museológico,  la historia del arte y también a las bibliotecas de arte asociadas a museos y universidades, los cuales son los grandes temas del MNBA y de la museología contemporánea en general; los organizadores  de este evento tienen como propósito que el mismo pueda sentar pautas y convertirse en espacio de referencia sobre la discusión de la museología contemporánea.

En ese propio mes tendrán su apertura las exhibiciones El Museo Nacional de Cuba. Orígenes de la colección, y además, Hitos. Crecimiento de la colección de arte en el Museo Nacional, ambas en el edificio de Arte Universal.

También en abril se realizará el Festival Habana Vieja, ciudad en movimiento y una gala homenaje del Ballet Nacional de Cuba por el centenario del museo.

En el mes de mayo corresponden las acciones expositivas a Ernesto González Puig. Centenario de su natalicio; Video Arte en las colecciones del Museo Nacional, y Memoria +creatividad=Progreso social, esta última en homenaje al Día Internacional de los Museos.

Almacenes afuera es una importante muestra que se presentará en el mes de julio y a través de la cual el público podrá acceder a obras pertenecientes a las colecciones del museo que se exhiben poco o que nunca han salido de los almacenes del museo; también este mes se celebrará con un concierto del maestro Frank Fernández, la reapertura de los nuevos museos en el año 2001, que tuvo lugar los días 18, el de Arte Cubano, y 19, el de Arte Universal.

El Museo Nacional de Bellas Artes hoy. Diversidad de sus colecciones, así como In vino veritas. La cultura del vino en la Antigüedad Clásica, son las propuestas para el mes de agosto.

La acción más importante de septiembre resultará la presentación del Diccionario de artistas cubanos, de Antonio Rodríguez Morey, en formato digital.

En octubre corresponden Mario Carreño: donde empieza la luz y la exposición del Premio Nacional de Artes Plásticas 2012, Ever Fonseca; además tendrá lugar la Primera Bienal de Talleres Comunitarios: Museo y comunidad, promovida por el MNBA, a partir de la experiencia de 40 años ininterrumpidos de esta labor.

Obras escogidas de los museos de la Isla tendrá su apertura en el mes de noviembre, con valiosas piezas y obras de diversos museos del país que por primera vez se exhiben en Bellas Artes.

Durante el año se sucederán en la centenaria casa conciertos de la Sinfónica Nacional, de Polito Ibáñez, de Miriam Ramos, de reconocidos intérpretes de jazz, así como de estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán y de su sinfónica juvenil; talleres infantojuveniles, presentación de multimedias de arte cubano, un importantes ciclo de cerca de 20 audiovisuales de arte, presentaciones de libros, entre otras importantes actividades que completan este variado programa concebido para homenajear a una de las instituciones más emblemáticas de la cultura cubana.

Según declaraciones de Clavijo, el colectivo que encabeza, tiene como propósito que “este centenario verdaderamente dignifique esta institución que llenó de prestigio la cultura cubana, que fue el producto del esfuerzo de un grupo de intelectuales y de personalidades honestas que, con ese espíritu de la naciente república, quisieron verse representados en el museo primero como una colección polivalente y luego especializada; ahora estamos en otra etapa de ese camino que empezó en 1913”.

Fuente: Cubarte.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato