Jorge González Allué

Una partitura como tesoro bien guardado

Jorge Sariol • La Habana, Cuba

En la universidad Ignacio Agramonte, de Camagüey, está la partitura original de la canción más famosa de las  386 que Jorge González Allué compusiera en su larga existencia.

Aunque personalmente prefiero su estampa “Los 15 de Florita” (1950),  actuada de modo impecable por Luis Carbonell, el lirismo y la cálida armonía de “Amorosa guajira”  es suficiente para tocar el alma de quien la escucha.

Imagen: La Jiribilla

La partitura está allí por decisión expresa de su autor y nadie necesita explicarse por qué razón. Sencillamente en la Sala Museo de Historia de la casa de altos estudios de aquella región central de Cuba, junto a varias fotos y otros documentos, se exhibe con su título original: “Guajira sentimental”.

Estudiantes y profesores le rinden culto, igualmente a una copia de la mascarilla mortuoria de Julio Antonio Mella, otro de los tesoros que allí guardan con celo.

La devoción parte del hecho de que  Jorge González Allué no solo nació en Camagüey —el 10 de febrero de 1910— sino que además, en aquella ciudad vivió buena parte de su vida fructífera.

Aunque se graduó de piano, solfeo y teoría, en 1925, en el Conservatorio Nacional de Música de La Habana Hubert de Blanck, fue el 5 de octubre de 1935 cuando fundó su orquesta Yemayá, al estilo jazz band, con la que debutó en el Teatro Principal de Camagüey.

Su currículo como músico, compositor, pedagogo y autor de comedias musicales, pudo haber comenzado en 1931, cuando ofreció su primer recital público, al estrenar “Mulata” y “Negro bembón”, con textos de Nicolás Guillén.

Tal vez se inició de muy niño, cuando mostraba sus dotes en las clases con su prima María Josefa González Allué —en 1920— y que después continuaría con la profesora María Larín Carmenates.

Para otros, su despegue habría sido en 1936, cuando viajó a Colombia y en Cali trabajó como pianista en la orquesta de Florián Maya, agrupación integrada por músicos cubanos y colombianos.

Imagen: La Jiribilla

Para algunos la consagración llegaría en 1937 con la orquesta de Don Vidal, con la que se presentó por la Cadena de Lima, en Perú. Pero son solo elucubraciones.

Lo meritorio es que fue larga su vida y su carrera artística. Y amplia también su producción musical, en géneros diversos, tanto en lo culto, como en lo popular; igual en el teatro musical y la comedía lírica, que en la llamada estampa.

La relación se haría muy extensa para este espacio: las mencionadas “Mulata” y “Negro bembón” (1931) y “Hay que tené voluntá” y “Mi chiquita” (1933), con textos de Nicolás Guillén. Los boleros “Corazón mudo” y “La lágrima y el beso” (1927); “Si volviera a besarte” (1930); “Crucifixión” (1931);  “Sabor de adiós sentí” (1933) y “Siempre me fuiste fiel corazón mío” (1937), por solo citar algunos.

Creó la comedia musical “La leyenda del agua de tinajón” (Libreto en verso), y dirigió las comedias musicales “Las Yaguas”, de Piloto y Vera, y “Matrimonio perfecto” —que también musicalizó—, de Rómulo Loredo Alonso.

Pero su pieza dorada, su “Amorosa guajira” (“Guajira sentimental”), estrenada en Camagüey, en 1937, le dio el toque que solo reciben los elegidos.

La interpretó entonces el cantante Luis Raga, con la Orquesta Yemayá, en CMJK, La Voz del Camagüeyano y rápidamente comenzó a hacerse popular.

A su muerte, ocurrida el 4 de noviembre de 2001, el pueblo camagüeyano rindió un homenaje con trazas de glorificación. En el momento de producirse la inhumación una enorme multitud entonaba su tema emblemático.

Jorge González Allué había obtenido el Premio Nacional de Música, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier (2000), el  Reconocimiento Espejo de Paciencia y la Orden Félix Varela de Primer Grado, concedida por el Consejo de Estado de la República de Cuba (2001).

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato