Muestra Joven del ICAIC: 14 años de cine en el Tercer Milenio

Antonio Enrique González • La Habana, Cuba
Jueves, 19 de Marzo y 2015 (11:25 am)

La retrospectiva —a la vez que justa reivindicación artística— de uno de los más eternos jóvenes realizadores cubanos y palmaria influencia para los creadores del presente: Nicolás Guillén-Landrián (Camagüey, 1938-Miami, 2003), es uno de los signos definitorios de la edición catorce de la Muestra Joven del ICAIC, que transcurrirá desde el martes 31 de marzo hasta el domingo 5 de abril próximos.

Además de la presentación de nueve de sus documentales antológicos en el cine Chaplin, todos los días en las tandas de las 3:00, 5:00 y 8:00 pm, al irredento e iconoclasta director de Coffea Arábiga (1968) y Taller de Línea y 18 (1971) se le dedicará una mesa homenaje intitulada “El mito y el legado”, el sábado 4 de abril en el Centro Cultural Cinematográfico (C.C.C) ICAIC “Fresa y Chocolate”.

La inauguración de la Muestra, que tendrá lugar como de costumbre en el cine Chaplin a las 8:30 pm del martes 31, reserva para los asistentes otro momento singular con la proyección de La obra del siglo, segundo largometraje de Carlos M. Quintela (La Piscina, Buey), uno de nuestros realizadores audiovisuales de más sólida propuesta, con alto impacto en lizas internacionales como el Festival de Rotterdam (Holanda), donde la cinta de marras fue recientemente estrenada y premiada.

Muy llamativa es también la proyección de tres materiales fuera de concurso, bajo la autoría de otros creadores cubanos cuyos pasos no pueden descuidarse en absoluto: Alicia (Marcel Beltrán, 2015), Psiqué (Miguel Coyula, 2015) y el largometraje Café Amargo (Rigoberto Jiménez, 2014).

Desde entonces se liberarán a los públicos que asistan a las salas Chaplin, 23 y 12 y del “Fresa y Chocolate” las 79 obras que disputan las cimas de los apartados de Ficción, Documental, Animación, más el Premio Especial, que entregará el jurado presidido por el realizador y editor Marcel Beltrán, e integrado por la guionista y realizadora Patricia Ramos, el director de fotografía Ernesto Calzado, la sonidista Velia Día de Villalvilla, y el actor Yasmany Guerrero. El concurso de jóvenes diseñadores que siempre brega paralelo a la competencia audiovisual, está presidido por Ailén Maleta, con Darwin Fornés y Ranfis Suárez como integrantes.

Como la Muestra ha devenido una plataforma no sólo de promoción y debate de las obras producidas en Cuba en el lapso de un año, sino que guarda espacios para la gestión de fondos para proyectos en ciernes o en producción, la octava edición del espacio “Haciendo Cine” acoge 15 propuestas, donde destacan nombres ya habituales en las lides, como Víctor Alfonso Cedeño, Harold Díaz-Guzmán (El Muke), Rafael de Jesús Ramírez, Pedro Luis Rodríguez y Carlos Melián.

Sobre esta misma cuerda de la autogestión de presupuestos y patrocinadores, el programa teórico tiene entre sus propuestas el taller Búsqueda de fondos para proyectos de cine, que impartirá Séverine Roinssard, productora francesa que coordina el programa profesional La Fabrique des Cinemas du Monde en el Festival de Cannes entre 2012 y 2014, en el ICAIC, durante las mañanas del miércoles, jueves y viernes.

A zonas tan importantes como la música y el arte de narrar, a veces tan inadvertidas (conscientemente) por los públicos y desgraciadamente por muchos realizadores, se le dedicarán espacios en este programa, como la conferencia “Música en el cine”, a cargo del profesor estadounidense Robert Kraft, presidente de la 20th. Century Fox Music entre 1996 y 2012, el viernes 3 a las 10:00 am en el C.C.C; y la mesa “Resumen de historia. ¿Qué, cómo y para quién narra el cine joven?”, el domingo 1, a las 2:00 pm, en el mismo espacio.

La sección de reflexión y debate “Moviendo ideas”, acogerá todas las tardes en el C.C.C los encuentros Re-animation, sobre animación; + diversos, dedicado al documental enfocado en sujetos, sus intimidades y rutinas; El poder del género, dedicado a este análisis desde la deconstrucción del documental en concurso Antígona el proceso, de Rogelio Orizondo; Formas de narrar, una segunda y nunca reiterativa discusión sobre este aspecto medular del audiovisual; ¿Verdad o reto?, acerca de la experimentación formal y discursiva de los creadores; y ¿Ser o no ser?, sobre la autoralidad entre los jóvenes realizadores.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato