De París a La Habana: el puente sonoro de la radio

Leyda Machado Oramas • La Habana, Cuba

Como parte del proyecto de colaboración entre el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el Centro Memorial Martin Luther King y Radio Francia Internacional (RFI), durante esta tercera semana del mes de marzo diez jóvenes comunicadores cubanos participan en el taller de realización radial que imparte María Carolina Piña, periodista de la emisora parisina quien tiene a su cargo la sección cultural que diariamente se incluye en los espacios informativos del medio.

Con el fin de compartir experiencias profesionales y aprender de las realidades de cada orilla del Atlántico, la Sala Majadahonda del Centro Pablo se convirtió en aula, en laboratorio radial, en foro de debate y comunidad de amigos que cada día se aproximan al mundo de la imágenes sonoras desde el disfrute y la experimentación.

Imagen: La Jiribilla

El acercamiento del grupo a las vivencias de una emisora que transmite contenidos en 13 idiomas y cuyo público fundamental está al otro lado del océano, ha despertado el interés de los participantes: tanto de los profesionales del periodismo, como de aquellos que, provenientes de otras carreras, han escogido los medios de comunicación por vocación.

En tal sentido, María Carolina ha constituido un puente de diálogo espectacular, una manera de palpar las prácticas diarias de una de las redacciones más importantes de la radio en territorio francés y, a la vez, excusa perfecta para reconfigurar éstas adaptándolas a las realidades tecnológicas de Cuba.

Periodistas de distintas regiones del país como Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Granma, Pinar del Río y La Habana, además de dos profesores e investigadores argentinos ―convocados todos por el Centro Pablo y el Martin Luther King― se unieron por una semana en este taller que además los incita a crear y recorrer los distintos espacios de la institución que los acoge en busca de entrevistas sobre distintas temáticas para conformar productos comunicativos como ejercicio de curso.

El proyecto, patrocinado y financiado por la Unión Europea, tiene como objetivos centrales la realización de materiales radiales de distintos géneros, relacionados con el trabajo de las dos instituciones cubanas en convenio. Además, el taller concluirá con la producción de reportajes asociados a la gira que entre el 23 y el 30 de marzo realizará el grupo musical La Orquídea de Hawaii, de origen francés, en colaboración con la banda santaclareña Asunto mío.

Imagen: La Jiribilla

Los artistas tendrán dos presentaciones fuera de la capital cubana, una en la ciudad de Santa Clara y otra en la villa de Trinidad. Hasta allá llegarán cuatro de los periodistas del Centro, quienes —aprovechando las amplias posibilidades de creación que permite la realización radial— dejarán constancia sonora de la aventura que emprenderán La Orquídea… y Asunto mío.

En la presentación del taller, Víctor Casaus, director del Centro Pablo, explicó que esta es la continuación de lo iniciado en 2014 cuando la ciudad de Annecy acogió  al grupo de trovadores Asunto Mío, que encabezados por Karel Fleitas, realizaron una serie de conciertos en Francia como un primer momento de intercambio del proyecto. Por entonces la propia María Carolina se encontró con María Santucho, coordinadora del Centro Pablo y allí surgió el germen de este taller. Según Casaus, el espacio está basado “en un espíritu fraterno, como nos caracteriza en el centro, y su fin es compartir conocimientos y culturas, aprender unos de otros y convertir este taller en una carretera de doble vía”.

Entre los planes académicos del taller están las aproximaciones a softwares de edición, convertidos hoy en herramientas imprescindibles para quienes se acercan al mundo del periodismo radial, el cual ya está permeado por las condiciones de inmediatez que dicta la realidad informativa de Internet.

De la misma manera se prevé un acercamiento a tópicos relacionados con los diferentes géneros periodísticos y el empleo de los ambientes, efectos y músicas como parte indisoluble de un lenguaje que ha cautivado audiencias por más de un siglo, rehusándose a desaparecer ante la llegada del cine, la televisión y más tarde la web.

En realidad, lo más importante del proyecto es la creación de puentes de comunicación entre dos realidades tan distantes como son París y La Habana; ciudades que, por espacio de dos semanas, estarán enlazadas por el sonido.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato