XII Bienal de La Habana: inclusiva, abierta y heterogénea

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Jueves, 19 de Marzo y 2015 (11:42 am)

La duodécima Bienal de La Habana irrumpirá en los más diversos espacios de la capital cubana del 22 de mayo al 22 de junio con el enfoque artístico “Entre la idea y la experiencia”.

Zonas urbanas, barrios, plazas, parques y cines se suman a galerías, museos e instituciones culturales con el propósito de hacer de La Habana la mayor galería del mundo durante los 30 días del evento.

Más de 200 artistas —120 individuales y 101 de siete proyectos colectivos— provenientes de 43 países de América, Asia, África y Europa serán protagonistas del extenso programa que incluye, junto a las muestras expositivas, performances en diferentes puntos de la ciudad, conferencias magistrales, incidencia en los barrios y comunidades, así como actividades de conjunto con las artes escénicas y la música.

Destacan, igualmente, los múltiples proyectos de arte cubano, entre ellos Detrás del Muro, iniciativa que regresa al malecón; Zona Franca, la más grande y diversa muestra de arte cubano, que se exhibirá en el complejo Morro-Cabaña, y Entre, Dentro, Fuera / Between, Inside, Outside, proyecto conjunto de artistas cubanos y estadounidenses que podrá ser apreciado en el Pabellón Cuba.

Jorge Fernández, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y presidente del equipo curatorial, destacó que la bienal responde a un concepto curatorial alejado de los cánones clásicos, manteniendo el reto de adecuarse a los nuevos tiempos y condiciones del arte. Se trata de establecer un diálogo entre artistas de diferentes regiones, “entre el adentro y el afuera”, y darle voz a los que no la tienen, provocando un desplazamiento del objeto a los contextos: “no hablamos solo de prácticas, sino de procesos de trabajo en el arte, de incorporar saberes”. En este sentido, resaltó la presencia de profesionales de otras áreas en la presente edición, como científicos, músicos, biólogos, arquitectos y sociólogos.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato