El largo y tortuoso camino de Los Beatles:
 

Una deuda de Cuba con los cuatro de Liverpool

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Viernes, 20 de Marzo y 2015 (10:50 am)

La casa de Los Beatles en Cuba, el Submarino Amarillo, acogió la presentación de un esperado libro para todos los beatlemaniacos de la Isla: se trata de la obra El largo y tortuoso camino de Los Beatles, del periodista Joao Fariñas, publicada por la Editorial Arte y Literatura.

“El otro día en una entrevista me preguntaron cuánto tiempo me había tomado hacer este libro. Si voy a contar solamente el tiempo desde que escribí la primera letra hasta que vi el libro, vamos a decir que fueron cinco años. Si voy a ser realmente sincero les digo que ha sido toda mi vida, porque desde que estaba en la cuna lo que he escuchado es la música de los Beatles, y no solo esa, sino toda la de la invasión británica y la invasión norteamericana que fue antes. Desde chiquito me gustó coleccionar artículos de música, cubiertas de discos, postales, letras de canciones, y creo que desde que empecé ese hobby, desde que recopilé el primer artículo que salió en algún lugar de la prensa cubana o extranjera, empecé a escribir este libro”, declaró Fariñas ante un nutrido auditorio, representativo de varias generaciones seguidoras del cuarteto de Liverpool.

Imagen: La Jiribilla

El volumen presenta una breve introducción sobre la vida y obra del conjunto y más adelante recorre la trayectoria de cada exbeatle por separado, además de los premios y reconocimientos, la posición de los discos y sencillos en las diferentes listas de éxitos y las diez mejores canciones del cuarteto según la revista Rolling Stones.

Pero lo más trascendental de este libro radica en el recorrido detallado y minucioso por los temas y discos de Los Beatles y de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star como solistas. La historia de cada canción, sus verdaderos autores, el sentido que le dieron, el por qué la compusieron, los que la han interpretado y producido, hacen de El largo y tortuoso camino… una especie de pequeña enciclopedia musical para conocer el trasfondo de cada composición.

“Con particular agudeza Joao ha conformado un atractivo libro con los ingredientes necesarios para que sea considerado de cabecera en nuestras casas”, expresó el periodista y crítico musical Guille Vilar en sus palabras de presentación al volumen. “Estoy seguro del valor social que tiene un libro acerca de cualquier músico extranjero, pero escrito por un cubano. En este caso en particular, Joao ha permitido que nos apropiemos de algo que hemos tenido siempre muy cerca del corazón, independientemente de cualquier obstáculo histórico. En tal sentido, Joao, muchas gracias por hacernos sentir más cerca de la música de Los Beatles, por dejarnos el fruto de algo de lo cual nunca hemos estado equivocados: Los Beatles son profundamente cubanos”.

Por su parte, Fariñas explicó lo difícil del proceso de confección de la obra, teniendo en cuenta la leyenda y misticismo alrededor de la banda y la inmensidad de fuentes con informaciones opuestas; de ahí que se decantara por las más fidedignas y cercanas al cuarteto de Liverpool. “Hice el libro, no tanto para leérselo de una sentada, sino para cuando estén escuchando un disco y les surja la curiosidad de quién tocó tal o más cual instrumento, el por qué dicen esto en este estribillo, lo puedan encontrar ahí. Es algo que me faltó por mucho tiempo tener así tan fácil. Ya ustedes lo tienen en más de 300 páginas, después de años recopilando información. Este libro es una deuda que teníamos con ellos, porque cuántos momentos felices nos han regalado Los Beatles”.

Joao Fariñas, periodista y guionista de programas radiales, publicó en 2011 su libro Dos décadas de música. El sonido anglosajón de 1960-1980. Actualmente se encuentra preparando la segunda parte del mismo, sobre la década de los 80, que verá la luz próximamente bajo el propio sello editorial Arte y Literatura.

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato