En la Casa: honor a la memoria

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Lunes, 23 de Marzo y 2015 (10:02 am)

Como en ediciones anteriores, La Jornada por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que coincide con los aniversarios del golpe de Estado en Argentina y el Asesinato del Arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, será un espacio de información, reflexión y compromiso contra las arbitrariedades cometidas contra las instituciones democráticas y  las violaciones de los derechos humanos que acontecieron en Latinoamérica y el Caribe.

En esta ocasión, el espacio contará con la presencia en el panel del Diputado argentino Horacio Pietragalla, el académico salvadoreño Walter Raudales y el Excmo. Embajador de la República Oriental del Uruguay, señor Brigadier General Gerónimo Cardozo.

Pietragalla fue electo en 2011 como Diputado de la Nación por el Frente para la Victoria, presentándose a sí mismo como el "diputado de las Abuelas de Plaza de Mayo”, a fin de continuar con la recuperación de nietos apropiados, hasta la actualidad. Víctima de los crímenes cometidos por la dictadura en Argentina, sus padres fueron asesinados durantes los años 70 y él con apenas cinco meses de edad, fue llevado a la Clínica de Mayo y a la Brigada Femenina de San Martín, donde los hijos de cautivos o asesinados eran entregados a familias de militares o conocidos de estos. De este modo fue apropiado por el represor teniente general Hernán Tefzlaff, familia con la que vivió hasta el año 2002 aproximadamente.

Por su parte, el compañero Raudales ha mantenido una destacada trayectoria como periodista y escritor. Es autor de casi una decena de obras, laboró en Radio Venceremos, voz oficial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), durante el conflicto armado, fue uno de los fundadores de la radio YSUCA de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, fue Director del Suplemento Cultural "Tres Mil" del Diario Co Latino, fundó y dirigió el Centro de Opinión Pública de la Universidad Francisco Gavidia y fue director de Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia. Actualmente es propietario del periódico El Independiente y dirige el semanario El Siglo XXI, órgano oficial del FMLN. Recientemente fue nombrado Presidente del Congreso Internacional de Americanistas ICA 55.

También Cardozo ha participado activamente en la lucha por la democracia. Preso en 1972 y exiliado en México desde 1976 a 1985, tomó partido en las actividades que desde el exterior realizaron los grupos de exiliados y refugiados políticos uruguayos dispersos por el mundo. De regreso en Uruguay, fue director de Relaciones Públicas, Internacionales y de Cooperación en el primer gobierno del Frente Amplio en la Intendencia Municipal de Montevideo. Por su experiencia en las relaciones internacionales y su amistad con el presidente Hugo Chávez Frías, fue embajador ante la República Bolivariana de Venezuela desde el 2005 al 2009, designado por el Dr. Tabaré Vázquez. Durante el gobierno del presidente José Mujica ejerció el cargo de director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa.

 

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato