En Bayamo honrarán a maestro de la danza guantanamera

Yaimara Villaverde • Guantanamo, Cuba
Viernes, 27 de Marzo y 2015 (1:37 pm)

La emblemática compañía Danza Libre, de Guantánamo, actuará en la ciudad de Bayamo desde hoy al domingo próximo, en el contexto de las actividades por el Día Internacional del Teatro y en tributo a su inolvidable director Alfredo Velázquez.

El Consejo de las Artes Escénicas (CPAE) de la provincia Granma hizo la invitación al colectivo -precursor del movimiento profesional danzario guantanamero- para agasajarlo en su primer cuarto de siglo, y honrar así al bailarín y coreógrafo que lo comandó durante 15 años, hasta su muerte a fines de 2013.

Dalia Alarcón, vicepresidenta de la citada entidad auspiciadora, dijo que será un merecido reconocimiento al excepcional maestro y apasionado de la danza que fue, colaborador de la enseñanza artística en diferentes provincias, entre ellas Granma –señaló- varios de cuyos bailarines se perfeccionaron con su instrucción.

A su empeño se debe por mucho el que Guantánamo figure entre las potencias de la danza en Cuba y que su Escuela de Arte sea sede del nivel medio de la disciplina para los territorios orientales, programa en el que actualmente se forman también alumnos provenientes del centro y occidente del país.

La funcionaria comunicó que precisamente en reconocimiento a ese aporte se develará este 27 de marzo una inscripción en mármol que inmortalizará el nombre de Alfredo Velázquez, en un mural del Teatro Bayamo, reservado para distinguir a personalidades del arte y la cultura cubana e internacional.

En el escenario de esa sala este viernes y el fin de semana el público podrá disfrutar obras folclóricas y contemporáneas de la autoría del homenajeado, pertenecientes al repertorio clásico de Danza Libre, además de piezas de otros creadores, como Metamorfosis, de Narciso Medina; y Alfredo por siempre Alfredo, de Federico Castro.

También enriquecerán el programa para los espectadores granmenses coreografías de jóvenes multilaureados en cuyo desarrollo estético Velázquez dejó su impronta, como Yoel González, dos veces Premio Elfriede Mahler, y ganador en 2014 del lauro de Coreografía del Concurso Internacional de Danza Atlántico Norte.

Fuente: AIN

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato