Arranca la NED el antifaz de Editorial Hypermedia

Domingo, 29 de Marzo y 2015 (12:38 am)

Hace algunas semanas, cuando escribía un artículo para esta misma publicación sobre la convocatoria al Concurso de Reportajes Editorial Hypermedia 2015, cuestionaba las motivaciones de esta “noble convocatoria”, exclusiva para cubanos que presenten puntos de vista “diversos” sobre lo que califican como problemas inéditos en la Isla.

En ese momento ponía sobre la mesa mis dudas sobre las motivaciones e intereses ocultos que perseguía -o persigue- este concurso desde el que se desestiman los valores de productos y profesionales del periodismo cubano y su literatura. De manera especial, porque Hypermedia Editorial ha seguido una única y desenfrenada línea editorial, enfocada en la producción, promoción y distribución de textos que “solo” se cuestionan el orden constitucional en la Isla.

Recuerdo ahora cómo en aquel trabajo alertaba sobr la exclusividad de ese concurso para con el público cubano y  temía solo fuese otro mecanismo de subversión y engaño que en última instancia terminaría premiando a “mercenarios de frases rancias, quienes quizá nunca hayan leído —y mucho menos escrito— un reportaje de verdad”.

Pero como siempre, el tiempo se ha encargado de disipar las dudas y ahora llegan las confirmaciones desde el propio informe de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) en los Estados Unidos, que lista las entidades beneficiadas con los miles que distribuyó el pasado año   para promover la contrarrevolución en Cuba.

Recordemos que la National Endowment for Democracy, más conocida por sus siglas en inglés NED, es una organización estadounidense fundada en 1983 cuyo más declarado objetivo es catalizar y gestionar el debilitamiento de los gobiernos, que se han opuesto a las directrices políticas estadounidenses. Aunque está administrado por una organización privada, es sabido que la mayoría de sus fondos provienen de una distribución gubernamental del Congreso estadounidense. 

El propio diario norteamericano The New York Times ha afirmado en varias ocasiones que  "se creó para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Central Intelligence Agency (CIA) y durante decenios ha gastado más de 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en docenas de países".

La NED es recordada por ejemplo por su entrega entre los años 1990 y 1992 de un cuarto de millón de dólares a la Fundación Nacional Cubano-Americana para desestabilizar las condiciones en Cuba justo cuando el país atravesaba el más crudo período especial. Resulta que ahora la propia NED confirma la inclusión de la Asociación Editorial Hypermedia entre los nuevos receptores públicos de sus fondos.

 Según sus propios datos, los 49 mil 471 dólares entregados a Hypermedia en 2014 se destinaron a compilar, promover y distribuir libros de escritores contrarrevolucionarios cubanos, así como a organizar los ya mencionados concursos de ensayo y reportajes con enfoques subversivos, cuyos trabajos premiados serían difundidos por la propia editorial y Diario de Cuba.

La idea de Hypermedia, muy vinculada al comercio y difusión digital, se inserta en el interés de darle promoción a obras de poco o nulo impacto en los cubanos, muchas veces por su carencia de calidad. Hay que reconocer que más que un libro, esta editorial promueve mercancías, porque cada obra que publica está acompañada de un fuerte proceso de mercadotecnia.

De esta manera Hypermedia no solo lanza autores y libros, sino que ejecuta campañas promocionales entre las que incluye página web del libro y del autor en cuestion, edición impresa en papel y digital, entrevista filmada al “escritor”, libro de fotos, dossier de prensa, organización de presentaciones públicas,  carteles, marcadores, camisetas del libro, y un sinfín de aplicaciones que ahora vemos de dónde salen y para qué.

Cuando se revisa el sitio web de esta editorial, aparecen varios libros de contenido contrarrevolucionario, muy tergiversadores de la historia y realidad cubana, de diversos autores que se han destacado por sus posiciones opuestas a la Revolución como Carlos Alberto Montaner, Antonio José Ponte y Enrique del Risco, entre otros muchos.

En el listado de organizaciones e instituciones que han recibido fondos de la NED también destacan beneficiarios tradicionales como el Directorio Democrático Cubano, People in Need, People in Peril, Instituto Lech Walesa, Instituto Político Libertad de Perú, Cubanet y el Center for a Free Cuba.

No obstante, en 2014 se sumaron otras organizaciones que por primera vez reciben fondos del gobierno norteamericano para promover acciones contra Cuba, tales como la Alianza Regional para la Libertad de la Expresión e Información, la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, y la Plataforma de Integración Cubana.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato