Osmani Collado

Opening

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Uno de los términos  más empleados últimamente tanto por la industria fonográfica como por los medios especializados en la materia es el de música popular urbana. Esta categoría o clasificación, que también resulta muy utilizada en el lenguaje académico, debe reunir algunas condiciones específicas, o sea,  lograr ser al mismo tiempo música mediatizada, masiva y modernizante. Mediatizada en las relaciones música/público, a través de la industria y la tecnología; y música/músico, quien recibe su arte principalmente a través de grabaciones. Es masiva, pues llega a millones de personas en forma simultánea, globalizando sensibilidades locales y creando alianzas suprasociales y supranacionales. Es moderna, por su relación simbiótica con la industria cultural, la tecnología y las comunicaciones, desde donde desarrolla su capacidad de expresar el presente.

Es justo en dicha categoría en la que puede ubicarse un disco como el titulado Opening, ópera prima del saxofonista, jazzista y compositor Osmani Collado. Conocido durante años por su quehacer como parte de la agrupación Charanga Habanera y por haber compuesto temas no solo para dicha formación sino además para diversos intérpretes, ahora Osmani se nos presenta con un primer disco a su nombre, en el que ha invitado a varios intérpretes para que defiendan las piezas escritas por él

Lo primero que llama la atención del fonograma es lo variado de la propuesta. Evidentemente Collado quiso ofrecer en su ópera prima una retrospectiva de las distintas líneas estilísticas por las que se mueven sus intereses como hacedor musical. Por ello aquí podemos encontrar diferentes géneros y estilos, unidos solo por el hecho de que todos los temas se engloban dentro de lo que hoy se define como música popular urbana.

En el CD, que abarca en total 11 temas, intervienen como vocalistas Leoni Torres, Haila Mompié, Yulien Oviedo, Luna Manzanares, Waldo Mendoza, Arlenis Rodríguez, Pedrito Calvo, Laritza Bacallao, Randy Malcom, Pedrito y Dairon Nieto, es decir, figuras pertenecientes a distintas generaciones.

Si bien en el fonograma hallamos cortes que se mueven por los llamados ritmos tropicales, algunos con incidencia de la hoy muy popular música electrónica, otros con ecos de la música negra estadounidense, en mi opinión en el repertorio aquí compilado las piezas que más sobresalen son las que se insertan dentro de los códigos de la balada o lo que en la calle la gente suele identificar como música romántica. Evidentemente, esta es la clase de composición que a Osmani Collado le queda más orgánica.

Dadas las características con las que se concibe un álbum como Opening, en ningún momento la producción intenta que uno de los participantes sobresalga por encima de los demás. Sin embargo, inevitablemente el escucha tendrá sus favoritos. En mi caso, pienso que todos los vocalistas convocados se ajustan a las características de los temas a ellos asignados. No obstante, siempre hay alguno que llama más la atención y debo reconocer que para mí las palmas se las lleva aquí Yulien Oviedo, quien en la pieza “Me palpita el corazón” evidencia las enormes potencialidades de que dispone como cantante, condiciones naturales que muchas veces él no explota en su quehacer cotidiano como solista.

Disco ajustado a los requerimientos comerciales que predominan hoy en la industria musical, de ser programado debidamente en los medios de comunicación en Cuba, no dudo que varios de sus temas pudieran convertirse en éxitos entre la audiencia nacional.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato