Artes Plásticas

Renacimiento, en la Bienal

Estrella Díaz • La Habana, Cuba

Durante los días de la XII Bienal de La Habana, a efectuarse del 22 de mayo al 22 de junio, el escultor Tomás Núñez (Jonhy) mostrará un segmento de su reciente quehacer a partir de una muestra personal titulada Renacimiento, que se exhibirá en la bóveda J8 del Complejo Morro-Cabaña, una de las sedes principales de la importante cita del artes visuales de todos los continentes.

La muestra incluye 12 retablos de mediano formato y un mural de grandes dimensiones y según aseguró en entrevista exclusiva con La Jiribilla, la especialista del Museo de Arte Colonial y curadora de Renacimiento, Indira Carrillo, la exposición “está vinculada a una faceta del artista que comenzó en el 2010”.

Imagen: La Jiribilla
Historia de la oveja negra. 2014

La curadora también afirmó que son obras en las que el creador utiliza objetos desechados, los reutiliza y los coloca en un contexto artístico: “también incluye un gran mural que estará colocado al final de la estructura abovedada que acogerá la exposición”.

Igualmente, se construirá un gran camino realizado con piezas de desecho que conduce al espectador a involucrarse con el espacio artístico y es por eso que Renacimiento alude a la manera en que Johny sugiere el florecer de objetos que fueron descartados por el hombre y que tienen una carga de historia acumulada.

Imagen: La Jiribilla
Dulces sueños. 2014

Sobre las características del mural, el artista adelantó que ha sido un trabajo arduo, sobre todo por su dimensión: “tiene cinco metros de ancho por tres de altura y va a cubrir todo el arco final de la bóveda; será un gran collage (sobre madera) que involucra varios materiales como la cerámica, el metal, la madera y juguetes, entre otros y, en muchos sentidos, ese mural será el protagonista de la muestra”.

En la obra de este creador cada vez más se subraya su estirpe de escultor, él lo confirma al compartir estas palabras: “quería pintar —eso es una frustración que aún se mantiene—, pero es algo que no se me da con facilidad y jamás quedo satisfecho con lo que hago”.

Cada uno de los retablos que propone es una unidad en sí mismo, pero a la vez son independientes porque abordan temas diferentes que tienen que ver con “la relación del hombre con lo que le rodea y es por eso, tal vez, que no trabajo por series”, puntualizó.

Imagen: La Jiribilla
Tiempo perdido. 2014

Comentó que los desechos son el material con que más seguro se siente a la hora de crear y contó la siguiente anécdota: “he participado en proyectos en los que me han puesto en la mano todos los materiales, sin embargo no me siento cómodo a la hora de trabajar con un soporte nuevo. Por ejemplo, participé en un simposio de escultura realizado en Canarias y me llevaron a un almacén en el que podía seleccionar todas las planchas y todos los materiales que requería —el sueño de cualquier artista—, pero cuando me enfrenté a aquello no puedo hacer nada; estuve tres días pensando qué hacer y cuando pasé por un chatarral (basurero) fue como un destello. Allí encontré unas máquinas de juego que pertenecían a un casino que había sustituido su parque y con esos desechos realicé una pieza que quedó hermosísima y fue emplazada en un lugar público de Canarias. Me gusta dar nuevas lecturas a elementos que tuvieron una vida y un uso anteriores”.

También como parte de la XII Bienal, Jonhy participará en un proyecto colectivo que agrupará el quehacer de unos diez escultores, auspiciado por el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA). Las obras, de gran formato, serán emplazadas en La Cabaña. En particular la propuesta de Johny tendrá “unos 3, 50 metros de altura y será construida a base de vigas de metal y chatarra”.  

Comentarios

Todo muy bien, pero quisiera comentar sobre un pintor cubano "paisajes cubanos" cuadrados de gran calidad artística y que sin embargo no parecen tener divulgación en su propio suelo patrio, el nombre del pintor Miguel Sordo de Guanabacoa , pudieran publicar datos y cuadros de él ?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato