Premio de Composición 2015 a las puertas

La Ventana • La Habana, Cuba
Miércoles, 1 de Abril y 2015 (1:52 pm)

Entre el 6 y el 10 de abril la Casa de las Américas recibirá la VI edición del Premio de Composición y el Taller Latinoamericano de Composición e Interpretación.

                                                                         Imagen: La Jiribilla

Una veintena de obras procedentes de nueve países de Latinoamérica y el Caribe serán valoradas por un jurado conformado por el costarricense Eddie Mora, el dominicano Darwing Aquino, el salvadoreño German Cáceres y los cubanos Edesio Alejandro y Beatriz Corona.

El programa de conciertos incluirá la presencia del Cuarteto José White, de México; el grupo de música de cámara contemporánea Alea 21, de Puerto Rico; y por la parte cubana, el violinista Evelio Tieles, el Cuarteto de Cuerdas Amadeo Roldán, la Orquesta de cámara Música Eterna, el dúo Con-Trastes, el Ensemble Percuba y el Ensemble Interctivo de La Habana.

Durante las jornadas se presentarán las obras premiadas en las ediciones de 2009 y 2013, las cuales integran la Colección Premio de Composición, del Fondo Editorial Casa de las Américas: Bestiario, cuarteto de cuerdas, de Fabián H. Roa (Colombia) y Chavin, para flauta, clarinete, percusión, hatun charango, piano, violín y violonchelo, de Federico Tarazona (Perú). Además, habrá una extensa y variada programación de conferencias magistrales y muestras de arte.

En la capital nuevamente se darán cita compositores, intérpretes y musicólogos interesados en el diálogo sobre las más recientes técnicas y estrategias de composición. El evento, como es habitual, incluirá entre sus actividades el Taller Latinoamericano de Composición e Interpretación, el cual tendrá lugar en la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas y en la Sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En el mismo participarán Manuel Ceide (Puerto Rico), Ekaterina Chatski (Costa Rica) y Rodrigo Sigal (México).

A propósito del Premio, La Ventana quiso destacar algunas ideas compartidas por autores que encabezarán el encuentro. El camino que deben seguir los compositores fue un punto inevitable durante el diálogo.

Según el compositor, director de orquesta y violinista Darwin Aquino, los creadores musicales tienen en la actualidad una gran herencia de estilos, técnicas, formatos y conceptos. De ahí que un nuevo reto se imponga: encontrarse a sí mismos como artistas dentro de la diversidad musical.

“La creación artística de un compositor de hoy” -agrega Aquino- “debe ser abierta y diversa, para que pueda ser actual. Ya es tarea del pasado las escuelas o dogmas de composición, donde debías componer de una o otra manera, dependiendo de la estética de tu maestro o del sitio, sin salirte de allí. El único camino a seguir hoy que puede tener alguna validez artística es buscar integrar apropiadamente todos estos recursos y desarrollar un propio discurso musical, auténtico y sólido, sin imitaciones y búsquedas vacías”.

Para el investigador Rodrigo Sigal componer significa diseñar puentes y soluciones entre ideas, materiales y funciones musicales. Sin embargo, el desafío, según este autor, podría verse en la influencia de las nuevas tecnologías que imponen nuevos lenguajes y procesos creativos.

Señala Sigal que “un compositor debe encontrar herramientas tecnológicas, pero sobretodo creativas, que le den alternativas para pensar de diversas maneras un mismo problema. Componer es comparar soluciones y comunicar las decisiones”. El Premio de Composición apareció por primera vez en 1966 como una suerte de espacio para registrar y dar a conocer el universo sonoro de los países latinoamericanos y caribeños. Hoy día continúa siendo para los compositores, como una vez lo catalogara el Maestro Harold Gramatges, "un estímulo, sin dudas, una provocación”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato