XXVI Festival La Huella de España

Al compás de las gaitas

Maylin Guerrero Ocaña • La Habana, Cuba
Miércoles, 8 de Abril y 2015 (2:01 pm)

Para continuar enalteciendo los vínculos culturales existentes entre Cuba y España tendrá lugar, desde el 12 al 19 de abril próximos, la XXVI edición del Festival La Huella de España dedicada a Galicia, una de las regiones españolas que ha dejado una marca imborrable en la cultura cubana, al ocupar la emigración gallega un lugar importante en nuestra sociedad; y que al mismo tiempo tiene a la Isla en un lugar privilegiado en su historia.

Imagen: La Jiribilla

“El festival reflejará a una Galicia moderna que no reniega de sus tradiciones, con gran impronta en Cuba, pero que afronta muchísimos cambios en la actualidad, entre ellos la explotación turística del Camino de Santiago, que ha traído muchos visitantes a la región interesados en conocer su importancia histórica y cultural”, señaló en conferencia de prensa el agregado cultural de la embajada de España en La Habana,   Pablo Plata.

El funcionario, subrayó además la importancia que posee este evento para Galicia, la cual “será resaltada institucionalmente con la participación del vicepresidente de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda, en la inauguración”. Asimismo, agradeció todo el apoyo prestado por el Ballet Nacional de Cuba, el Ministerio de Cultura, la Federación de Sociedades Españolas y otras instituciones culturales, para hacer realidad esta nueva edición de La Huella de España, que como siempre contará con la dirección general de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.   

Miriam Vila, coordinadora del evento, informó que la gala inaugural se realizará el domingo 12 de abril en la calle Madera de la Plaza de Armas, en el Centro Histórico habanero, justo a la misma hora en que comienza la Ceremonia del Cañonazo. “Pero en sintonía con la tradición española de sacar las fiestas a la calle, por la de Obispo tendrá lugar momentos antes de la gala inaugural, un pasacalle protagonizado por los parranderos de Remedios, una genuina expresión de las tradiciones cubanas”, acotó.

La apertura de la cita contará con la voz en off del inolvidable Luis Carbonell, interpretando la “Balada de los dos abuelos”, de Nicolás Guillén; la actuación de la compañía Irene Rodríguez; y las interpretaciones de las talentosas cantantes Luna Manzanares y Yaíma Sáenz, junto al reconocido pianista y compositor Alejandro Falcón.

En el evento, se incluirá además por primera vez, la participación de artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), agrupados en el conjunto danzario Alma Máter; y un Cuadro Gallego de la Federación de las Sociedades Españolas en Cuba.

También participarán destacadas personalidades y artistas gallegos, entre ellos la gaitera, pianista y compositora Cristina Pato, quien ofrecerá un concierto la tarde del viernes 17 de abril en el Museo Nacional de Bellas Artes. El cantautor Andrés Suárez, se presentará nuevamente acompañado del grupo  Buena Fe, la noche del día 16 en el teatro Mella.

Otras propuestas musicales que conforman el programa artístico de La Huella de España son: un concierto del Teatro Lírico Nacional y la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana, con fragmentos de la ópera Carmen; las presentaciones de la Schola Cantorum Coralina, la Jazz Band Juvenil del conservatorio de música Amadeo Roldán, la Camerata Cortés y el coro Hespérides de la Asociación Canaria de Cuba. Sobresale también la gala que ofrecerá el Ballet Nacional de Cuba, el 18 de abril, en el Teatro Nacional. 

Asimismo, serán inauguradas las exposiciones fotográficas Arte y ritual en la Catedral y camino de Santiago, de Luis Gabú, en el Museo Nacional de Bellas Artes; Memoria de peregrinación. Camino de Santiago, primer itinerario cultural europeo, de los artistas gallegos Manuel Valcarcel y Alexandro González, en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís; y Huellas de España, de Rolando Pujols, en el teatro Mella.  

Un ciclo de cine y conferencias relacionadas con la temática gallega enriquecen el sustento teórico del evento, cuya gala de clausura tendrá, entre sus principales atractivos, el estreno mundial de la coreografía de Irene Rodríguez El último gaitero de La Habana, un homenaje a la impronta del gaitero gallego Eduardo Lorenzo en la cultura cubana; y la entrega del estandarte de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba a la región a la cual se dedicará la próxima edición del Festival La Huella de España.

Llega así para deleite del público cubano una oportunidad para recordar las tradiciones e influencias culturales gallegas en la cultura de nuestra nación, las cuales inundarán durante una semana a La Habana a través de diferentes manifestaciones artísticas.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato