Racismo hoy en EE.UU.

Quién será la próxima víctima

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

La difusión apenas unas horas después del video que muestra el asesinato a sangre fría del ciudadano de piel negra Walter Scott, baleado ocho veces por el agente policial de piel blanca Michael T. Slager, el sábado 4 de abril en North Charleston, Carolina del Sur, no solo puso en evidencia la persistencia de la violencia racial por parte de las fuerzas del orden en Estados Unidos, sino llevaron a muchos a preguntarse quién será la próxima víctima.

Resulta pertinente la interrogante cuando se tiene a mano la cronología de sucesos de idéntico cariz en el último año. El 17 de julio de 2014, Eric Garner resultó asfixiado por agentes neoyorquinos que pretendían en plena calle que el vendedor afronorteamericano admitiese la venta de cigarros de contrabando. Un video tomado por un celular registró la escena y las agónicas palabras de Garner: “¡Me estoy ahogando!”

El 9 de agosto siguiente tocó el turno a Michael Brown, un jovencito de 18 años, residente en la ciudad de Ferguson, Missouri. Su asesinato provocó un estallido de protestas en esa localidad, muy pronto extendido a decenas de ciudades norteamericanas, las cuales tuvieron una segunda vuelta mucho más b