Murió el escritor alemán Gunter Grass, Nobel de Literatura 1999

Prensa Latina • La Habana, Cuba
Lunes, 13 de Abril y 2015 (3:46 pm)

El escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura 1999 y autor de clásicos como El tambor de hojalata, murió hoy en Berlín a los 87 años de edad, informó su editorial. 

La casa Steidl hizo público el deceso de uno de los más influyentes y reconocidos autores del mundo, polémico y comprometido con los temas más recientes de la vida política y social de su país.

El tambor de hojalata (1959) lo hizo una figura internacional, y pesó sobremanera en la concesión del Nobel cuatro décadas más tarde, amén de su papel en la literatura alemana de la post-guerra.

Oriundo de la ciudad polaca de Gdansk, Grass legó una obra que abarcó diversos ámbitos de la creación, desde la escritura hasta la composición de ballet, la escultura y el dibujo.

En 1999 ganó el premio Príncipe de Asturias por una vida que aún tenía polémicas reservadas: en 2006 confesó en una autobiografía que siendo adolescente integró las Waffen-SS, una tropa especial nazi.

Aun así, encarnó al intelectual de izquierda comprometido y fue un participante activo del debate político alemán, y habló siempre sin tapujos sobre la reunificación y la superación del pasado.

En 2012 retornó al centro de la polémica al considerar a Israel "un peligro para la paz mundial" en su poema Lo que hay que decir, por el que lo acusaron de antisemita.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato