Bienal Internacional de Humorismo:

La fiesta de San Antonio y más…

Paquita Armas Fonseca • La Habana, Cuba
Martes, 14 de Abril y 2015 (3:40 pm)
Fotos: Yoandri Ávila

El municipio de San Antonio de los Baños tiene razones para sentir orgullo de las bienales del humor. En su seno se gestó la primera en 1979, año en el que se inauguró el museo, único en Cuba, que atesora una rica muestra de dibujos, algunos de 1848 y otros muy recientes.

Imagen: La Jiribilla

El humor es algo muy serio sobre el que toda reflexión es poca
 

San Antonio primero tenía por apellido Abad, pero devino de los Baños por los atributos de sanación del Río Ariguanabo. En 1866 nació la publicación satírica El Papalote; a fines del siglo XIX y principios del XX, en la villa circulaban 100 periódicos locales, de los que trece fueron exclusivamente humorísticos. Por ejemplo Punto y coma existió durante 22 años.

Un siglo atrás, en 1915, se realizó la primera exposición de caricaturas con piezas de Manuel Alfonso y Eduardo Abela. En esa villa, calificada del humor por razones válidas, nacieron además de los dibujantes mencionados, Jesús de Armas, Villamil, Peroga, Boligán, Nuez y Silvio Rodríguez que fue un prometedor historietista en la revista Mella.

Estas razones avalan el porqué de la defensa de los habitantes de ese pueblo artemiseño para mantenerse como centro, cada dos años, de la fiesta internacional del humor gráfico en Cuba. Sin embargo, por su enriquecimiento, es válida la propuesta de las últimas bienales que ha tenido también como escenario a La Habana.

Imagen: La Jiribilla

Jorge Diaz, exponente de la canción humorística
 

Durante la XIX edición en la capital se inauguraron muy buenas muestras, como Pain de París, de Adán Iglesia, en la Galería Pancho Vázquez del Periódico Juventud Rebelde; En proceso de Arístides Hernández (Ares) en el Taller Fucina Des Artistas;  Los viajeros del sarcófago de Brady Izquierdo en la Casa de la prensa; Elpidio Valdés y la historieta cubana de Juan Padrón en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM); La línea infinita de Ramiro Zardoya. Acrílico sobre lienzo, Galería Sala Covarrubias del Teatro Nacional y Humor vs. Humor de Reynerio Tamayo en la revista Revolución y Cultura.

San Antonio fue el escenario, por supuesto, del Salón Internacional ¿Juegos de Guerra? En el Museo del Humor y además, entre otras, de las muestras En zona de paz, con piezas del jurado, Chubasco en su tinta de Víctor Manuel Vélez y la colectiva Cartoon Club en el Ariguanabo.

No podía faltar el mural colectivo, nombrado Nuez del humor en esta bienal ni la gran fiesta popular con la que los ariguanabenses disfrutan de su orgía gráfica que tiene lugar cada dos años, ni los tragos, los chistes y los cuentos que abarcan unos cuantos lustros desde que en marzo de 1979 se celebrara la primera bienal.

La Casa de la prensa sirvió al  “Campanazo por la paz”, con una pintada por la paz por las publicaciones humorísticas y una descarga de Carlos Ruíz de la Tejera, Tatica, Jorge Díaz  y Pepe Ordás, mientras en el IIPJM sesionó el  coloquio Humorismo Gráfico y Academia, que sirvió para trazar algunos objetivos en la próxima bienal, la vigésima:

-que las obras se envíen vía correo electrónico y que los seleccionados hagan llegar los originales

-organizar un encuentro teórico acerca de mujer y caricatura, con una muestra de artistas femeninas

- realizar una expo de diez hombres y diez mujeres caricaturistas

Intervinieron en el rico debate la argentina Marlene Pohle, el portugués Carlos Brito, vicepresidentes de FECO (Federation of Cartoonists Organizations); los mexicanos Víctor Enmanuel Vélez Becerra (Chubasco), quien ha trabajado en reconocidos periódicos como El Universal, El Economista, La Jornada y Reforma y Jorge Flores Manjarrez, caricaturista desde 1996 en la revista Generación y en el periódico Al Tiro, de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y el solidario amigo de Cuba y defensor de la causa de Los Cinco Mohamed Effat Esmail, presidente FECO Egypto, todos miembros del jurado que presidió el cubano Reynerio Tamayo.

Imagen: La Jiribilla

Gerardo con el jurado de la bienal
 

Quizás para el pueblo de San Antonio, uno de los hechos más singulares fue la presencia de Gerardo Hernández Nordelo, quien dejó inaugurado el salón internacional.  El carismático Héroe de la república de Cuba, acompañado de su fiel Adriana departió y se sintió como el caricaturista que fue y es.

Noventa y tres autores de 23 países fueron seleccionados para que compitieran por los premios. Los países más representados fueron Cuba, China y Uzbekistán, a ellos se suman Alemania, Argentina, Colombia, Egipto, España, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Siria, Ucrania, Polonia, República Checa, Estonia, Francia, Italia y Perú.

Los premios se dieron a conocer en el patio del Museo del Humor, en la casona edificada en el año 1830 por el Marqués de Campo Florido, y que a finales de los años setenta del pasado siglo, fuera remodelada para ser segura caja de caudales de lo mejor del humor gráfico que viaje a Cuba.

 

Premios y menciones de la XIX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico:

Premio online Tomy

Premio  - Abundandeonlack/Ramsés Morales Izquierdo/Cuba

Mención  - Palestina/Kike Ferguson/Puerto Rico

Salón Eduardo Abela

Humor General

Primer Premio – Inocencia/Javier Zapatero/España

Segundo Premio –Yo primero/Ramsés Morales Izquierdo/Cuba

Tercer Premio – Deforestación/Adalberto Linares Díaz/Cuba

Mención – Sin Título/Michel Moro Gómez/Cuba

Mención – Sin Título/José Ángel Jiménez Hernández/Cuba

Sátira Política

Primer Premio – Sin Título/Sergei Semendyaev/Ucrania

Segundo Premio – Sin Título/Carlos David Fuentes Hierrezuelo/Cuba

Tercer Premio – Obama Congressblocked/Cuba

Mención – Más puede la tinta que la violencia/Ramsés Morales Izquierdo/Cuba

Mención – Juego de guerra/Adalberto Linares Díaz/Cuba

Mención – Sin Título/Pedro Méndez Suárez/Cuba

Historieta Humorística

Primer Premio – Sin Título/ Carlos David Fuentes Hierrezuelo/ Cuba

Segundo Premio – El avioncito/Adalberto Linares Díaz/Cuba

Tercer Premio – Arma/ Osvaldo Gutiérrez Gómez/Cuba

Caricatura Personal

Primer Premio – José Mujica/Omar Zeballos Velarde/Perú

Segundo Premio –Sin Título/ Carlos David Fuentes Hierrezuelo/Cuba

Tercer Premio – Luz/Ramiro Zardoya Sánchez/Cuba

Mención – Marc Anthony/Jorge Martínez Rodríguez/Cuba

Mención – Dalí/Luis Reinier Enrique Torres/Cuba

Fotografía Humorística

Primer Premio – 17D/Williams Cruz Perdomo/Cuba

Premio Eduardo Abela

Carlos David Fuentes Hierrezuelo/Cuba

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato