Reconocen actitud revolucionaria de delegación cultural en Panamá

Maylin Guerrero Ocaña • La Habana, Cuba
Miércoles, 15 de Abril y 2015 (11:58 am)

La actitud revolucionaria sostenida por los integrantes de la delegación cultural de la Isla, que representó a Cuba en la recién concluida VII Cumbre de Las Américas, celebrada en Panamá, fue reconocida por las máximas autoridades del sector, durante un acto realizado en los predios del Ministerio de Cultura.

Imagen: La Jiribilla

“Representa una obligación moral y un orgullo realizar este reconocimiento a quienes tuvieron la posibilidad de participar en un acontecimiento histórico de tanta magnitud, que significó el momento de reinserción total de Cuba en el contexto latinoamericano, y de llevar hasta allí las verdades de nuestro país, respaldadas por el extraordinario mensaje de Raúl, quien reconstruyó la historia de cómo habíamos llegado hasta allí, en presencia de la delegación norteamericana”, señaló Julián González Toledo, Ministro de Cultura.

Dijo además que los artistas, intelectuales y trabajadores del sector que conformaron la delegación de la Isla al trascendental evento, a través de su obra, de su arte, de sus palabras, sentaron un precedente de cuál será el futuro de nuestro país, y el papel de la cultura en el sostenimiento de la nación.

Elogió la actitud revolucionaria que mantuvieron durante la batalla librada, no solamente en el  campo de las ideas, sino frente a las actividades de la contrarrevolución interna y externa que ocupó espacios ilegítimos en Panamá. “Nos llenaron de orgullo. Merecen el reconocimiento de todos los trabajadores de la Cultura, y de nuestro pueblo en general”, subrayó.

Imagen: La Jiribilla

Las anécdotas, experiencias y emociones de quienes vivieron días de intenso trabajo y lucha por la defensa de los valores y principios de la Revolución, no se hicieron esperar. La joven Indira Fajardo, trabajadora del Ministerio de Cultura, agradeció la cálida bienvenida recibida a su llegada a la Isla, luego de vivir una experiencia que calificó de extraordinaria e inolvidable. “Como joven que no tuvo oportunidad de participar en momentos transcendentales para la Revolución, puedo decir que sin duda este fue nuestro Girón, la batalla donde defendimos a Cuba frente a los mercenarios que estaban allí, además de compartir con personas amigas de los cubanos”, destacó.

El joven historiador Elier Ramírez, suscribiendo las palabras de su compañera, se refirió a cómo los grandes medios de comunicación trataron de crear una matriz de opinión respecto a que la delegación cubana no propició el diálogo, “cuando eso fue lo que hicimos desde que llegamos a Panamá; y estuvieron detrás de todo este montaje muy bien articulado que ustedes saben ocurrió allá, con la presencia de connotados mercenarios.” “Fue una ofensa cuando nos enteramos de que el asesino del Che estaba allí. Somos artistas, intelectuales, pero más que todo eso, somos revolucionarios, por eso no dudamos en responder cómo hicimos allá, en representación de todo el pueblo cubano”.

Imagen: La Jiribilla

También relató sus vivencias el reverendo Raúl Suárez Ramos, director del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, y otros intelectuales y artistas de la Isla como el músico Alexander Abreu. A ellos, y a otras destacadas personalidades del sector cultural cubano como Abel Prieto, Eduardo Heras León, Miguel Barnet, Omar González, Raúl Capote, Raúl Torres, Rigoberto Fabelo, Yoerkis Cruz, Corina Mestre, Fernando Martínez Heredia, Jorge Alfonso, Luis Morlote entre otros más, les fue entregada una bandera cubana a modo de reconocimiento.

Durante el encuentro se agradeció además la presencia en Panamá de otros artistas cubanos como Silvio Rodríguez y su equipo de trabajo, por el gran concierto ofrecido allá y demostrar nuevamente sus cualidades como revolucionario de todos los tiempos.

En la cita fue recordado el ejemplo del Líder Histórico de la Revolución cubana, en un poema declamado por la actriz Corina Mestre, y el legado del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en las interpretaciones del trovador Raúl Torres.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato