Jaime Sierra: 

Una visión de la danza

Elizabeth Pérez Pino • La Habana, Cuba
Foto: ENB

Acercarse a una nueva corografía implica cierto riesgo la mayoría de las veces. Es un salto de fe que resulta justificado cuando nos disponemos a presenciar el trabajo del coreógrafo mexicano Jaime Sierra, quien ha presentado dos de sus obras en el XXI Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet.

Imagen: La Jiribilla

Tanto Vigías como Legión nos han abierto las puertas de una poética que ha impresionado a los asistentes a las funciones que tuvieron lugar en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional. Cada una desde sus propios presupuestos, han captado la atención sobre la capacidad de este creador para trabajar con diversos formatos que recorren el trío, el dúo y un notable uso del grupo, que en Legión supera la mera unificación de los bailarines para transformarse en un ente vivo que respira y brinda cuerpo al baile.

La elección de la música con temas cargados de energía y tensión apoya la danza y la enriquece. El coreógrafo ha sabido leer los cambios de matices que podrían haber sido pasados por alto y los ha revelado desde pasos, combinaciones, cargadas, e imágenes que refuerzan el dramatismo con el que ya cuentan las piezas por sí mismas. En el caso de Vigías, se perciben elementos que nos trasladan al mar, la costa, incluso gaviotas que nos remiten al ambiente natural de los guardianes que dan nombre a este trabajo coreográfico.

En ambas obras, quizás de manera más marcada en Legión, se pueden identificar una serie de momentos culminantes hilvanados por fluidas y virtuosas transiciones. Los elementos en ambas piezas responden a una constante experimentación a partir del cuerpo humano, que logra una visualidad novedosa, construida desde presupuestos no convencionales, movimientos que rompen con el canon, pero no por ello carecen de elegancia.

Resulta notorio el empleo de recursos mínimos de vestuario y un inteligente uso de la iluminación. Tanto en Legión como en Vigías, la luz aparece como otro personaje más, y cumple su papel con eficacia. Los cenitales se convierten en focos de acción concentrada, dotan a las obras de instantes íntimos, cerrados, tensos e inquietantes, al tiempo que brindan unidad y cercanía a las piezas.

Las referencias y los símbolos se presentan en la obra de manera discreta, no directa. Tal es el caso de algunas imágenes en Vigías que recuerdan el arte de la América prehispánica y la elegante representación del hombre como imagen del ideal clásico apreciado por la Europa de la Antigüedad en Legión. Esto nos habla de una cultura visual asumida profundamente por el creador, la cual es mostrada en las piezas de forma natural y espontánea, incluso velada en ocasiones.

En las funciones, sin embargo, se percibieron algunas imprecisiones, que en el caso de Vigías se vieron resueltas en la segunda puesta, la cual superó a la primera. Esta obra se encuentra en perfecta consonancia con sus intérpretes, alumnos de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, que explotaron al máximo sus cualidades técnico-expresivas en el baile.

Por su parte, Legión mostró cómo los estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, han sido capaces de asumir códigos danzarios poco habituales para ellos, con notables resultados. Esta pieza ha visto una evolución a lo largo de varias representaciones, que alcanzaron su cumbre en la segunda realizada durante el evento, no así la última que denotó menos ímpetu y concentración.

Jaime Sierra trabaja sus temas a través de imágenes que aluden directamente a los conceptos encerrados en títulos de una concisión extrema. La narración no parece ser el interés del creador, sino la representación de la esencia, la exploración profunda de un estado, situación, o grupo que revisita una y otra vez durante la coreografía. No se trabaja en busca de personalizar a los danzantes, sino de elevarlos al estado de arquetipos, los cuales marcan la universalidad de la obra de este coreógrafo, que ha traído hasta nosotros su visión de la danza. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato