Contrastes

Debut fonográfico del dúo Con-Trastes

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Uno de los instrumentos que en Cuba ha sufrido con mayor intensidad los efectos del proceso diaspórico de numerosos músicos durante los últimos 25 años, ha sido sin discusión alguna la guitarra clásica. Figuras que ya habían madurado como intérpretes y se encontraban aptos para empeños mayores, pasaron a radicarse en diversos puntos de la geografía internacional, con lo cual hubo que esperar al surgimiento de nuevos nombres, que viniesen a ocupar el lugar dejado por los que partieron. Creo que es ahora que comienza a verse cierta recuperación entre los ejecutantes del instrumento de las seis cuerdas, aunque a decir verdad todavía no estamos al nivel que se alcanzó en nuestro contexto a fines del decenio de los 80.

Como parte de la renovación a la que asistimos, uno de los proyectos que más me ha llamado la atención en los últimos tiempos es el dúo Con-Trastes, formación que he podido escuchar en distintas presentaciones, como las llevadas a cabo en la peña auspiciada por Eduardo Martín, en la casa del ALBA. Este dueto, integrado por un par de jóvenes muchachas, Zuleida Suárez y Susana Frade, ha puesto en circulación un primer fonograma, registrado a nombre del sello EGREM.

Inevitablemente al enfrentarme al material, pienso en la historia de buenos dúos que hemos tenido en el devenir guitarrístico cubano. Así, me vienen a la cabeza el conformado por Leo Brouwer y Jesús Ortega, o un tanto menos lejos en el tiempo, los denominados Madiedo-Pérez Puente y Confluencia, dueto este que, en mi opinión, marca de una u otra forma la impronta de lo que hoy hace Con-Trastes.     

Ya en lo referido al repertorio compilado en el álbum denominado Contrastes, uno de los elementos que más sobresale es el referido a la diversidad de la propuesta. Así, en el CD podemos disfrutar de obras de Leo Brouwer (de su primera etapa como compositor), de contradanzas y danzas de Manuel Saumell e Ignacio Cervantes, versionadas para guitarra por Jesús Ortega, de piezas de Ernesto Lecuona adaptadas para el instrumento de las seis cuerdas por Walfrido Domínguez y el ya aludido Eduardo Martín, así como de lo nuevo que están escribiendo jóvenes compositores interesados en la guitarra, en este caso representados por Karla Suárez Rodicio, quien además asume la producción musical del fonograma, resultado de la unión de esfuerzos entre la Asociación Hermanos Saíz, la EGREM y la embajada de Noruega en nuestro país.

Este disco nos permite estar al tanto de lo que hoy sucede con parte de la guitarrística en Cuba. Es de felicitar que trabajos como el realizado por el dúo Con-Trastes lleguen a plasmarse en un CD, el sueño de todo músico y forma ideal para dejar testimonio sonoro acerca de lo que acontece en el presente.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato