Premian a niños y jóvenes ganadores del concurso Leer a Martí

Maylin Guerrero Ocaña • La Habana, Cuba
Viernes, 17 de Abril y 2015 (11:19 am)

Un total de 28 estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza, desde primaria hasta la universidad, incluida la educación especial, resultaron ganadores en la decimoséptima edición del concurso Leer a Martí, al presentar al certamen diferentes manifestaciones literarias que reflejaron un profundo conocimiento de la obra martiana, y se caracterizaron por la calidad, originalidad y buena ortografía, según indica el dictamen del jurado. 

Durante la gala de premiación, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM), los niños y jóvenes ganadores de distintas provincias del país recibieron el galardón ante funcionarios del Ministerio de Cultura, la propia BNJM, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el museo Casa Natal de José Martí, la Fragua Martiana y otras instituciones que formaron parte del jurado, así como familiares y amigos.

También fueron reconocidos con premios especiales los mejores trabajos ganadores de cada nivel enseñanza. El premio Hortensia Pichardo correspondió a Juan Carlos Almenares (primaria); el María Josefa Vidaurreta lo recibió Yaíma Martínez (secundaria); el premio Fernando Portuondo le fue entregado a Marianna Sánchez (preuniversitario/ tecnológico); para el estudiante universitario Roberto Pérez fue el galardón Gonzalo de Quesada y Miranda; mientras que el premio especial José Martí, el amigo de la Edad de Oro lo recibió Emily Ramos.

Las presentaciones infantiles de baile, coro y declamación de poemas de Martí, por niños pertenecientes al proyecto comunitario sociocultural Cascabelitos, del maestro Abel Ramos, fue otro bello regalo que recibieron los ganadores de esta nueva edición del certamen.

La máster en ciencias Nancy Machado, subdirectora de la BNJM, felicitó a todos los premiados, y resaltó la importancia que tiene el concurso Leer a Martí, que desde 1998 involucra a estudiantes, promotores, bibliotecarios, maestros y creadores de la Mayor de las Antillas en el conocimiento de la obra martiana y en su promoción.

“Este concurso debe fortalecerse y crecer cada año más. Si bien la capacidad de convocatoria de los organizadores ha sido probada, por el número de participantes a lo largo de estos años, debemos continuar profundizando y promoviendo mucho más el concurso, y lo más importante, la lectura de la obras de Martí, figura que constituye un referente ético, cultural, patriótico y revolucionario para el pueblo cubano y latinoamericano”, señaló Machado.

El concurso Leer a Martí constituye el proyecto más importante del Programa Nacional de Promoción de la Lectura, que desde finales de los años 80 lidera la BNJM. La convocatoria a la próxima edición del certamen, de carácter nacional, ya fue lanzada oficialmente el pasado 28 de enero, a modo de homenaje a la fecha en que nació nuestro Héroe Nacional. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato