Diálogo con Francisco Campos

Video + danza: captando esos rincones desconocidos de La Habana

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Foto: Claudio Sotolongo

La agrupación de danza norteamericana Company E. es la primera que viene de EE.UU. a Cuba de manera oficial, respaldada por la Oficina de Intereses y auspiciada por el Estado. Bajo la guía de su director Paul Emerson, se presentó en la vigésima edición del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos con una diversidad de obras: Inside it is raining, Han, Dendrovictus, Entangler y Burden-Dentro. De esta manera, marca un punto de partida para el desarrollo de intercambios culturales más sólidos entre dos naciones con importantes valores artísticos a nivel mundial.

La base de sus presentaciones radicó en entremezclarse con los artistas y el público cubano para confeccionar posteriormente un documental sobre la experiencia del grupo en Cuba y filmar piezas promocionales de su repertorio en lugares característicos de La Habana.

Desde hace tres años los integrantes de Company E. soñaban con visitar la Isla sin éxito en su empeño. La reciente apertura política posibilitó finalmente convertir este deseo en realidad y acudieron al festival con la doble perspectiva de mostrar su sello estético y aprender del arte cubano. La base de sus presentaciones radicó en entremezclarse con los artistas y el público cubano para confeccionar posteriormente un documental sobre la experiencia del grupo en Cuba y filmar piezas promocionales de su repertorio en lugares característicos de La Habana.

El artífice de estas memorias audiovisuales es el realizador chileno Francisco Campos, quien desde 2009 reside en EE.UU. y trabaja con la compañía creando materiales de videodanza como recurso publicitario para espectáculos performáticos del grupo.

Imagen: La Jiribilla

Según nos comenta, la idea con la experiencia cubana se trató de captar esos rincones de La Habana que permanecen aún desconocidos: “Se ve frecuentemente la imagen de Cuba turística con sus playas y demás, pero muchos no saben la tremenda movida cultural que hay acá o la belleza arquitectónica de la ciudad. Nuestra misión es plasmar eso en lo que hacemos, registrar toda esta experiencia y lo bello que tiene la Isla que no se conoce”.

En este sentido, Company E. articula sus presentaciones en vivo con la incursión en el videodanza, que no solo constituye un recurso promocional previo a sus espectáculos, sino se convierte también en una estela artística donde el protagonismo es compartido entre los bailarines y el espacio citadino escogido para representar las obras.

La inclusión del videodanza en el trabajo de la compañía se produjo por casualidad, cuando surgió la invitación de presentar un espectáculo en uno de los centros más importantes y reconocidos de Washington: el Kennedy Center.

“Estábamos un poco en baja con el marqueting y no teníamos cómo vender las entradas”, recuerda Francisco, “entonces se me ocurrió hacer comerciales audiovisuales de cada una de las tres piezas. Trajimos luces, equipo técnico y los mismos bailarines tomaron la acción. Fue algo loco, pero bonito, porque se logró la diferencia. Allá se usa mucha TV local, por cable y nacional, más las redes sociales; la gente vive pegada a los móviles viendo contenido en video. Entonces se convirtió en un proyecto bisagra, porque lanzamos los comerciales por todos esos medios y ahí empezó esta aventura”.

La compañía acostumbra a documentar sus itinerarios por los distintos países donde se presenta, mostrando siempre elementos característicos del lugar. El resultado final deriva en una amalgama de video turístico, cultural, danzario y comercial.

Para el joven realizador, cada vez se torna más ventajoso y esencial moverse con cuatro o cinco cámaras, aunque reconoce que no hay presupuestos adecuados para hacerlo. Sin embargo, no ofrece dudas de las ventajas, la calidad y la funcionalidad de esta iniciativa que considera clave para el éxito. Por ello, la compañía acostumbra a documentar sus itinerarios por los distintos países donde se presenta, mostrando siempre elementos característicos del lugar. El resultado final deriva en una amalgama de video turístico, cultural, danzario y comercial.

Para lograr la especialización en esta modalidad audiovisual Francisco pasó seis meses estudiando danza y observando el mapeo de los movimientos concebidos por coreógrafos del más alto nivel, oriundos de todo el mundo: “Me percaté de que las piezas dancísticas eran muy cinemáticas y audiovisuales, lo cual constituía una herramienta mucho más útil para narrar una publicidad o una historia. Los videoartes tienen su nicho, a mucha gente les gusta, pero más allá de eso he usado también la danza como expresión narrativa en videoclips. Cada vez que puedo utilizo el arte danzario porque me gusta, es un medio bello de expresión visual”.

Parte de su experiencia como realizador la compartió en el plano individual en la sección teórica del festival, donde disertó sobre la utilización de la danza como medio de expresión para la publicidad y el enfoque de la realización independiente en Cuba, teniendo en cuenta las limitantes en cuanto a equipamientos y salidas de materiales.

“La idea fue presentar el desenvolvimiento de un realizador en otra economía y como aún así, en una realidad tan distinta como la de Cuba, puedes encontrar puntos de contacto. Lo que quise lograr es un espacio de diálogo donde yo pueda presentar brevemente lo que hago, pero fomentando las preguntas, para que sea más movido. Son como anti conferencias, siempre trato de hacer un poquito distintas las cosas.

“Tenemos un gran respeto por el arte cubano y yo mismo, al ser latino, siempre tomo en cuenta a Cuba. No es fácil impresionarse, pero nosotros estamos muy impresionados, porque acá hay algo especial. Yo me sumé a esta gira porque sabía que aquí iba a encontrar cosas distintas y que mi trabajo iba a ser bien apreciado. Company va mucho a Europa, por ejemplo, pero de allí ya hay un soporte visual. Cuando supe que venían a Cuba después de tres años intentándolo dejé todo tirado allá en mi trabajo y aquí estoy. Esta es una oportunidad única para aprender y he querido tomarla”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato