Nuestra voz para vos sigue contando

Amanda Velero

Tras dos años de receso el proyecto “Nuestra voz para vos” vuelve al camino. Así, en este 2015, la iniciativa del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ha retomado la senda que le llevó a Argentina en cinco ediciones entre 2008 y 2012, y le convirtió en avanzada del arte contemporáneo cubano, en puente fraterno entre ambas naciones, en estructura que facilitó el encuentro de jóvenes creadores en ambas orillas.

Esta sexta edición se abrió con la presencia en suelo sudamericano del trovador Manuel Leandro Sánchez, la fotógrafa Lynet Pujol y la periodista Leyda Machado, quienes por espacio de un mes visitan por estos días seis localidades argentinas para mostrar el quehacer del Centro Pablo y exponer sus miradas personales de la realidad cubana. A esta primera delegación le seguirán otras dos integradas igualmente por músicos y artistas visuales.

A diferencia de las primeras cinco ediciones, este 2015 muestra la consolidación de un proyecto que cuenta ahora con el apoyo del Ministerio de Cultura de Argentina, y especialmente de su máxima figura, la cantautora Teresa Parodi, quien en noviembre de 2013 estuvo en La Habana a propósito del decimoquinto aniversario del espacio “A Guitarra Limpia”, del Centro Pablo.

Sin embargo, “Nuestra voz para vos” no se trata solo de cubanos. Desde su misma concepción el proyecto estableció “viajes de ida y vuelta”, al decir de María Santucho, coordinadora de esta institución. Bajo tal precepto han llegado a tierras cubanas en estos años autores como Pedro Aznar, Raly Barrionuevo, Juan Falú, Peteco Carabajal, Eduardo Guajardo, Cuatro de trova, Verónica Condomí, Pablo Fraguela, Raúl Carnota, Fulanas trío, Luis Gurevich, Julia Zenko, Liliana Herrero, Teresa Parodi, y más recientemente, Laura Peralta, Coqui Ortiz y Dafne Usorach”.

Ahora, a la música que Manuel Leandro arranca a las cuerdas de la guitarra que jamás le abandona, se unió una charla sobre la nueva canción trovadoresca, sus problemáticas y rasgos actuales, dictada por la periodista Leyda Machado, así como otro debate teórico centrado en “La fotografía como herramienta terapéutica con niños y adolescentes”, a cargo de Lynet Pujol, joven fotógrafa cubana que intenta descubrir el país donde vive capturándolo en imágenes, de ahí la exposición que presenta en esta gira: Esperanza: un reino escondido, donde ofrece una mirada diferente a la Cuba actual vista a través de su lente.

Este nutrido plan de actividades se completa con la presentación de los más recientes volúmenes de Ediciones La Memoria, así como de otros materiales y documentales del Centro Pablo, como es el caso de los audiovisuales Hay un grupo que dice…, documental de Lourdes Prieto y Pobre, nómada y libre, de Jorge Fuentes.

La primera parada de esta gira inaugural en 2015 arrancó el pasado16 de abril en la Universidad de Río Cuarto, en Córdoba y en el Espacio Illa, donde se presentó una exposición fotográfica proveniente del concurso Puentes de Memoria realizado entre el Centro Pablo y la Editorial UniRío. Luego el 18 de abril los recibió en Unquillo el Recodo del sol, propuesta cultural que organiza la promotora Martha González, donde realizaron distinta acciones. Posteriormente se trasladaron  hasta la ciudad de Rosario, donde el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara, dirigido por Ramiro Guevara; el emblemático espacio del Bodegón del Pocho, así como la trovadora Dafne Usorach, les darán la bienvenida este 23 de abril a la ciudad del Che y de Fito Páez con una intensa jornada de actividades.  

Después, entre el 28 y el 30 de abril el fotógrafo cubano Kaloian Santos y las muchachas de Fulanas Trío recibirán a la delegación cubana en La Plata, y más tarde, el domingo 3 de mayo, a su regreso a Buenos Aires, la Fundación Mercedes Sosa será la sede de un concierto del trovador Manuel Leandro Sánchez en el marco de la feria dominguera de San Telmo. Por último, del 6 al 9 de mayo, en la ciudad de Goya, Corrientes, en coordinación con  ACCos (Asociación Civil de Comunicación Comunitaria) se realizará la última parada de esta sexta edición de “Nuestra voz para vos”, que en todas estas ciudades ha sido organizada  por entidades y gente solidaria y cercana al Centro Pablo, muchas de las cuales ya han atravesado este puente tendido desde 2008 y ahora serán anfitriones de una familia que han ayudado a formar desde sus primeros pasos.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato