Siete años en Venezuela 

Ayudar a crecer la savia espiritual de un pueblo  

Maylin Guerrero Ocaña • La Habana, Cuba

El pasado año fue otro más de esfuerzos continuados para la consolidación de la misión Cultura Corazón Adentro en Venezuela. Desde el 26 de abril de 2008, este proyecto integrado por trabajadores cubanos de la cultura sigue contribuyendo a la reafirmación del papel de la cultura en la construcción de una sociedad más justa y con mayor protagonismo en los programas sociales que impulsa el gobierno de Venezuela, ahora con el presidente Nicolás Maduro.  

El trabajo sociocultural desplegado por las bases de misiones distribuidas en los 24 estados venezolanos, principalmente en las zonas más pobres del país, históricamente excluidas antes del triunfo de la Revolución Bolivariana; y el impacto que ha tenido en cuanto a lograr que los ciudadanos participen y se comprometan cada día más, a través del arte, con la búsqueda constante del desarrollo cultural y la transformación social de su propia realidad, dan fe de la anterior afirmación.

Imagen: La Jiribilla

Se trata de un proyecto que favorece el enriquecimiento espiritual de la población, potenciando la actividad artística en la comunidad, como núcleo indispensable de la democratización cultural que hoy existe en Venezuela; y  que contribuye a la salvaguarda y promoción de manifestaciones y expresiones de la cultura popular tradicional de esa nación sudamericana.    

A todo ello han contribuido los procesos formativos y educativos activados en estas comunidades, que incluyen talleres, eventos y otras actividades que aúnan diferentes manifestaciones artísticas; los proyectos socioculturales nacidos en el seno de las propias comunidades, que son apoyados por los propios colaboradores cubanos; así como otras actividades convertidas en espacios fijos, que cuentan cada vez más con la participación de un mayor número de venezolanos.      

Entre ellas se destacan la Feria Internacional del Libro, con talleristas venezolanos y escritores cubanos que brindan sus servicios como colaboradores en la Misión; el Encuentro de Talleres Literarios del eje metropolitano; el Evento Internacional de Títeres desarrollado en Aragua, que posibilitó las presentaciones de los grupos en las comunidades más pobres; el Evento Nacional de Danzas Tradicionales, con activa participación de los colaboradores de la especialidad de danza; el taller de muralismo impartido a jóvenes del Frente Francisco de Miranda y los vínculos de la Misión con el movimiento juvenil Robert Serra.

Por otra parte, los miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, que están presente en Venezuela, desde el surgimiento de la misión Cultura Corazón Adentro se reafirman como la fuerza juvenil que ha tomado “por asalto” las barriadas venezolanas, cuasi inabordables otrora para la actividad artística. La abnegación y el trabajo solidario de los instructores de arte contribuye cada día a la preparación de los cultores y animadores venezolanos, al diagnóstico de niños y jóvenes talentos, así como a elevar la calidad de vida de los más humildes.

Imagen: La Jiribilla

La labor realizada por las Brigadas Artísticas (agrupaciones musicales y artistas circenses) junto al talento local, y el incremento sustancial del número de actividades en las comunidades, también dignifican la contribución de la Misión Cultura al desarrollo social y cultural del pueblo venezolano. Sobresalen las giras artísticas realizadas durante el pasado año por las agrupaciones Pinar Son, Sones del Oriente y el cuarteto Bel Canto por varios estados del país, organizadas de conjunto con la misión Salud, para el disfrute y la recreación de los colaboradores de todas las misiones. 

La creación de brigadas artísticas en todos los estados, con la participación de los colaboradores cubanos, es otro de los aciertos de Cultura Corazón Adentro, pues ha brindado un apoyo decisivo a las actividades de las misiones, a la recreación del resto de los colaboradores cubanos y a las celebraciones de galas, homenajes y otras acciones de interés histórico social. También se han presentado en casas de abuelos, centros de la Misión Negra Hipólita y otras instituciones educativas y asistenciales.

Pero el impacto de la misión sobrepasa las fronteras comunales, pues espacios de interés social y político como la Asamblea Nacional, la Cancillería de la República y el Parque Nacional Waraira Repano, han solicitado la participación de estas brigadas artísticas para el desarrollo de múltiples eventos sociales y proyectos de interés nacional.  

Es válido destacar que la misión Cultura Corazón Adentro forma parte de toda una labor que se desarrolla con un enfoque integral, en la que participan además los colaboradores de la salud, de las misiones deportiva, educativa y otras provenientes de Cuba, que en su conjunto, facilitan la detección y vías de solución de múltiples problemas sociales que aún persisten en Venezuela, a pesar de todos los esfuerzos por erradicarlos en estos más de diez años de Revolución Bolivariana. Dicha integración permite un mayor acercamiento a la familia venezolana, conocer mejor sus problemáticas y proponer alternativas con soluciones argumentadas, que permiten fortalecer los valores históricos culturales de Venezuela y mejorar el nivel de vida de las comunidades.

Para conservar todos los logros alcanzados hasta el momento, la Misión Cultura Corazón Adentro continúa trabajando en el perfeccionamiento de su estructura de dirección, los documentos metodológicos y normativos así como los sistemas de visitas para el control y orientación del trabajo de los colaboradores y su capacitación continuada, todo ello a tenor de los cambios experimentados en el entorno cultural venezolano.

Con estos retos y resultados, llega la Misión del corazón mayor a su 7mo. Aniversario.

Comentarios

Una muestra más de todas las cosas buenas que se hacen desde nuestra isla en bien de los pueblos del mundo. Felicidades a todos los que han aportado a tan sensible misión... La misión cultura es, como bien reza su nombre, la que llega y lleva EL CORAZÓN...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato

<