El esfuerzo siempre fue agradecido

Eddy Rodríguez • La Habana, Cuba

En abril de 2008 surgió la Misión Cultura Corazón Adentro. Fue inaugurada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías,
presidente en ese momento en Venezuela, con estas palabras: “Hoy comienza la Misión Cultura, Corazón Adentro, Corazón Adentro, Corazón Adentro, Patria Adentro, porque la patria es puro corazón”.

Dos años después, en julio de 2010, comenzó a implementarse la Misión Cultura en el estado Portuguesa. Formaba yo parte del grupo que llegamos ahí y el 7 de julio  entramos al Municipio Ospino ocho colaboradores,  tres de la manifestación de danza, otros tres de la manifestación de teatro, uno de cine y uno de literatura, que era yo.

Imagen: La Jiribilla

Abordamos cuatro comunidades: las Colinas, La estación, La Aparición y Río Caro. Inmediatamente comenzamos con el diagnóstico de la comunidad y el trabajo con los animadores, que eran la parte venezolana que tenía que ver con cada una de las manifestaciones. Al mes siguientes se nos unieron más colaboradores cubanos, completando las manifestaciones de música y artes plásticas, y ya en tres meses teníamos unidades artísticas que presentábamos en actividades del municipio, por ejemplo, un grupo de danzas con varios temas montados, como el joropo, baile típico venezolano, el tambor, la culebra, cantos llaneros.

También hicimos exposiciones de artes plásticas, se presentaron varias obras de teatro, narradores orales, tuvimos proyección y debates de películas, principalmente con niños, talleres de todas las manifestaciones en las distintas escuelas y comunidades. Participamos en clases preparatorias para poder fortalecer el trabajo cultural en Venezuela, realizamos debates de cine para adultos, relacionados con fechas de interés en América, como fue el 11 de septiembre, aniversario del golpe de estado en Chile y de la muerte de Salvador Allende.

Igualmente, en la Explosión Cultural Bicentenaria, participé junto a una colega venezolana en el concurso de Literatura, siendo ganador en el municipio con un cuento para niños titulado “Ratones llaneros”. Siempre nos vinculábamos con los cultores del municipio con los cuales teníamos las mejores relaciones.

En septiembre del 2010, a solo tres meses de nuestra llegada, ya el
municipio contaba con seis grupos de danza, dos grupos de artesanos, tres grupos de teatros, dos grupos de teatro de títeres, dos declamadores, tres grupos de cuatristas, un solista, un narrador oral, tres talleres de literatura, un espacio de tertulias literarias, un taller de realización audiovisual, dos talleres infantiles de apreciación cinematográfica, cuatro cineclubes, un espacio para programación cinematográfica, cinco talleres de artes plástica, un espacio para exposición de artes plásticas.

En noviembre de 2010 se realizó la primera Muestra Cultural, donde el pueblo, los coordinadores del gabinete de Cultura del
estado de Portuguesa y los metodólogos, pudieron constatar el trabajo realizado por nuestros colaboradores en tan poco tiempo de Misión.

La vida del colaborador cubano allí es algo interesante, muchos
venezolanos nos preguntan si no extrañamos a nuestras familias, y claro que las echamos de menos. Les decimos entonces que se trata de una tarea que debemos cumplir para de esa forma ayudar a pueblos hermanos, para mejorar la vida de los pobladores que no tienen recursos; les explicamos que fuimos a aprender con ellos y a darle lo mejor de nosotros, porque los talentos los tienen ellos.

Todo el tiempo trabajamos muy unidos, tratando de abarcar la mayor cantidad de comunidades de difícil acceso. Nuestro grupo siempre estuvo presente en todas las actividades organizadas por la alcaldía y otras instituciones, llegó a ser imprescindible en cualquier evento que se realizara.

Cada día, al llegar a una escuela o a una comunidad, los niños nos recibían con un cariño inigualable, los padres agradecían cada momento que pasábamos junto a ellos…y nosotros también. Aprendíamos muchas cosas de su cultura. El esfuerzo siempre fue agradecido.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato