Mayo de cine francés en Cuba

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Viernes, 24 de Abril y 2015 (10:51 am)

Una de las citas cinematográficas más esperadas del año regresa para colmar los cines de la capital desde el 30 de abril hasta finales de mayo, cuando extienda su recorrido por el resto del país.

Se trata de la 18 edición del Festival de Cine Francés que, según su comité organizador, destaca por la cantidad y calidad de propuestas con una notable diversidad, acompañadas de una delegación de lujo.

Imagen: La Jiribilla

Más de 25 filmes conforman la presente entrega con 16 largometrajes de ficción, cuatro documentales, dos animados y cuatro grandes clásicos de la cinematografía francesa que llegan luego de un cuidadoso proceso de restauración.

La multipremiada cinta Timbuktu, acreedora del galardón a Mejor película y Mejor director en los Premios César 2014, y nominada a Mejor película de habla no inglesa en los Oscar, inaugurará la muestra y será presentada por su productora Sylvie Pialat el viernes 1ro de mayo a las 5:00 p.m. en el cine Chaplin.

Hacerse el muerto, producción que combina recursos del cine comercial con una esmerada rigurosidad artística, contará con la presencia de su director Jean-Paul Salomé, presidente de Unifrance Films. Además, el público cubano podrá disfrutar del largometraje francés más taquillero de 2014 Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? y el ganador de los Premios César 2013 Chicos y Guillermo, ¡a comer!

La actual edición del encuentro galo destaca asimismo por la visita de una de las grandes figuras de la cinematografía mundial contemporánea: Costa-Gravas, presidente de la Cinemateca Francesa, quien proyectará su filme El capital.

Pascal Houzelot y Damien Cuier, presidente y director general, respectivamente, de la cadena de televisión independiente dedicada a la diversidad Número 23, acuden al festival como productores del documental Homos, el odio, testimonio de nueve hombres y mujeres homosexuales víctimas de la discriminación y la violencia.

El ICAIC se satisface en exhibir también cuatro grandes clásicos franceses restaurados: Cero en conducta (1933), Casco de oro (1952), La gran ilusión (1937) y Los niños del paraíso (1945).

Como parte de la extensa delegación destacan el regreso del productor y experto en economía del cine René Bonnell, y la visita especial de la Sra. Fréderique Bredin, presidenta del Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada.

La invitación está hecha. Los cines Chaplin, 23 y 12, la sala 1 del Multicine Infanta, Yara, La Rampa y la Sala Glauber Rocha comparten la diversa y depurada oferta a que nos tiene acostumbrados año tras año la cinematografía gala.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato