Goytisolo recibe premio Cervantes con discurso reivindicativo

Prensa Latina • La Habana, Cuba
Viernes, 24 de Abril y 2015 (11:22 am)

El escritor español Juan Goytisolo recogió este jueves el Premio Cervantes, que agradeció con un llamado a los intelectuales a indignarse ante problemas como el desempleo, los desahucios, el maltrato a la inmigración y la corrupción.

Imagen: La Jiribilla

En un breve discurso reivindicativo, Goytisolo identificó a Don Quijote, el memorable personaje de Miguel de Cervantes, con las luchas actuales contra las desigualdades.

Es empresa de los caballeros andantes, decía don Quijote, deshacer entuertos y socorrer y acudir a los miserables e imagino al Hidalgo manchego montado a lomos de Rocinante acometiendo lanza en ristre contra los esbirros de la moderna Santa Hermandad, expresó Goytisolo.

El panorama es sombrío: crisis económica, crisis política, crisis social. Según las estadísticas que tengo a mano, más del 20 por ciento de los niños de nuestra Marca España vive hoy bajo el umbral de la pobreza, una cifra con todo inferior a la del nivel del paro, apuntó.

Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo... Volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una firma superior de cordura, tal es la lección del Quijote, aseguró el escritor.

Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia, subrayó Goytisolo en la ceremonia realizada en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares ante los reyes Felipe VI y Letizia.

El intelectual indicó que los escritores de dividen en dos esferas o clases: la de quienes conciben su tarea como una carrera y la de quienes la viven como una adicción.

Goytisolo convocó asimismo a volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura. Al hacerlo —dijo— no nos evadimos de la realidad inicua que nos rodea. Asentamos al revés los pies en ella.

El escritor, nacido en Barcelona en 1931, polémico y heterodoxo, se presentó vestido de calle, al margen de la tradición del premio, con una chaqueta de cuadros grandes y una corbata verde y marrón.

Al intervenir en la ceremonia, el rey Felipe VI lo caracterizó como uno de los principales representantes de Cervantes en castellano y una figura cumbre de la literatura en español, que hizo aportaciones fundamentales a la historia cultural de España.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato