Irene Rodríguez: 

“Las tradiciones forman parte de nuestro futuro”

José Ernesto González • La Habana, Cuba

La Huella de España llegó a su 26 edición y con ello la realización de uno de los festivales más importantes que trabaja en la preservación de las tradiciones españolas en la cultura y la sociedad cubanas.

La influencia en las artes es incuestionable, desde la literatura hasta el cine, pasando por las artes plásticas, las artes escénicas y la música. Razón de sobra para que la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, allá por el año 1989 decidiera crear este festival con el concurso del entonces Cónsul del Reino de España en Cuba.

Hoy en día, la dirección artística de esta cita que reúne a diferentes manifestaciones con marcada influencia española, recae en la joven bailarina, coreógrafa y directora de compañía Irene Rodríguez, quien además estrenó durante estos días la pieza El último gaitero de La Habana; sobre lo que conversó con La Jiribilla.  

“Este año el festival estuvo dedicado a la región de Galicia. Es costumbre desde hace ya varias ediciones, homenajear a una de las comunidades autónomas españolas, para tener la posibilidad de plasmar mejor la presencia de esa cultura específica en nuestro país”.

Imagen: La Jiribilla

El festival ya le ha dedicado en otra ocasión su celebración a la región de Galicia, ¿por qué volver sobre ella?

La emigración gallega fue la más importante que ocurrió durante el período colonial y republicano hacia la Isla desde ese país. Por tanto las influencias mayores a nuestra cultura provienen precisamente de esa región.

Eso hizo más difícil también decantarse por lo más significativo en el momento de preparar el programa artístico. Es un festival multidisciplinario que lo que invoca es precisamente el rescate de parte de nuestra identidad, de nuestra idiosincrasia y de nuestro porvenir también; porque las tradiciones forman parte de nuestro futuro.

La compañía Irene Rodríguez preparó un estreno muy especial para la ocasión…

Es una pieza de nueve minutos, muy agotadora, porque es una visión contemporánea del folclore gallego. Es algo que no se está haciendo incluso dentro de las propias fronteras de Galicia y lo hacemos nosotros aquí en La Habana. Es un homenaje a Eduardo Lorenzo, el que fuera además del  último natural de Galicia que echara raíces en Cuba, el último en transmitir a las nuevas generaciones la confección y ejecución de la gaita gallega.

Imagen: La Jiribilla

¿Cuáles fueron las actividades dentro del evento que resaltarías por su novedad?

Sin duda hay que destacar la degustación de platos tradicionales gallegos en la Sociedad Rosalía de Castro. Pero también la realización por parte de dos conferencistas españoles de un panel especial sobre la ruta conocida como El camino de Santiago. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato