Company E:

Gestos del cuerpo para unir fronteras

Ana Lidia García • La Habana, Cuba
Fotos: Nadia Herrera

Desde hacía tres años Paul Gordon Emerson —director ejecutivo de la estadounidense Company E— y su equipo, comenzaron las gestiones para participar en el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, Habana Vieja: Ciudad en Movimiento. Sin embargo, reveló el también coreógrafo, “siempre sucedía algo y se hacía imposible la visita”. Con el comienzo de las conversaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. tras el 17 de diciembre, se allanó el camino para el añorado viaje a la Isla.

Imagen: La Jiribilla

Finalmente, 13 miembros del elenco llegaron a La Habana este mes de abril, convirtiéndose en la primera compañía danzaria norteamericana que pisa suelo cubano en calidad de embajadora cultural, una especie de misión artístico-diplomática con el total apoyo del Departamento de Estado de EE.UU. y la Sección de Intereses de esa nación en la capital cubana; hecho que, sin duda, propicia un nuevo horizonte para conexiones entre ambos países. Toma así matices más oficiales un proceso de relaciones artísticas que viene desarrollándose desde hace algunos años.

Realmente ha sido más de lo que imaginamos. La energía de La Habana flota en el aire y penetra en los cuerpos. Muchos te hablan de eso, pero cuando estás acá lo sientes verdaderamente.

Del Festival de Danza Callejera, como lo conocen muchas personas, habían escuchado hablar lo mismo en Europa que en Latinoamérica: “En muchos lugares nos mencionaron este evento como espacio de aprendizajes y fuimos nosotros quienes contactamos al comité organizador para asistir. Nos sentimos muy honrados por estar aquí y celebrar junto a ellos su vigésimo aniversario. Realmente ha sido más de lo que imaginamos. La energía de La Habana flota en el aire y penetra en los cuerpos. Muchos te hablan de eso, pero cuando estás acá lo sientes verdaderamente. Estos días han calado nuestro corazón”. Así describió Emerson su experiencia en la ciudad, donde compartieron algunas de las piezas de un amplio repertorio.

Sobre el estilo de Company E, la codirectora artística y bailarina Kathryn Sydell Pilkington explicó que fusionan “el contemporáneo con otras formas de movimiento”. Al respecto, Emerson agregó que los miembros ensayan dos horas cada día y que en el entrenamiento cotidiano combinan el ballet clásico con la técnica Gaga, de origen israelí y relacionada con cierta disposición visceral en la puesta en escena, recurrencia de gestos abruptos, como espasmos y ataques, que suelen hacer los danzantes al unísono.

De esa mezcla resulta entonces una impresionante proyección escénica, confluencia de energía y delicadeza como las apreciadas en Han, Inside it's raining y Burden. En dichas obras el público cubano disfrutó de las interpretaciones de elevado rigor técnico de Kyoko Ruch, Alicia Canterna, Vanesa Owen, AJ Guevara, Tara Ashley Compton, Gavin Stewart y la mencionada Pilkington. 

Además de presentarse en el XX Festival Habana Vieja Ciudad en Movimiento, del 15 al 19 de abril, los miembros de Company E desarrollaron un programa de actividades paralelo que incluyó la visita a instituciones y proyectos culturales. Por otro lado, intercambiaron en talleres y clases magistrales con los integrantes de Danza Teatro Retazos. De lo acontecido en tales encuentros, Paul Emerson también lleva consigo inolvidables recuerdos: “Todo el mundo sabe cuán brillantemente son entrenados los bailarines aquí en Cuba, porque podemos verlos en todas partes del mundo; pero es muy diferente estar cerca de ellos, guiarlos cuando están trabajando. Es increíble ver cuánto te entregan y cómo pueden conectarse con otra persona a la que nunca han visto”.

Al público también se sintieron muy cercanos. En el Jardín Las Carolinas, en la sede de Retazos, “donde la audiencia estaba por todos lados”, los danzantes experimentaron sensaciones novedosas, refiere Emerson: “Quise que se abrieran y entregaran todo de sí en esos momentos, sintieran que es más lindo bailar desde el corazón que bailar para trabajar”.

Imagen: La Jiribilla

Aunque Company E está radicada en Washington D.C, funciona bajo una lógica de continuas misiones diplomáticas a través del mundo, transmitiendo su arte y acercándose a los más notables coreógrafos y bailarines para nutrir su repertorio y dar a conocer sus piezas en otras latitudes. Siguiendo esa dinámica, Paul quisiera que obras de coreógrafos cubanos pudieran hacerse en Israel, Palestina, Rusia o Kazajstán. “Sería muy bueno compartir esta experiencia”, aseguró luego de una presentación especial en el Callejón de los Peluqueros, en la calle Aguiar de La Habana Vieja, organizada por la Sección de Intereses para celebrar la estancia de estos artistas en la Isla.

Precisamente, fragmentos de Burden fueron seleccionados para compartir con quienes se dieron cita en este espacio surgido de la alianza entre los emprendedores privados y la Oficina del Historiador de La Habana. El también codirector artístico, refiriéndose a este título expresó: “Burden es algo que sientes desde el centro de tu corazón y está inspirada en el escrito de un poeta palestino. Es una pieza que dura una hora en el teatro y la música fue compuesta por el bailarín Gavin Stewart”, quien además realizó estudios musicales. Este joven de solo 23 años es una de las figuras que resalta dentro del elenco por la fuerza de sus movimientos y la prestancia de su figura.

Durante estos días, Kathryn Sydell Pilkington ha sentido que “la cultura inunda todo lo que hacen los intérpretes de la Isla”. El calor humano que esparcen con cada acción, ya sea danzaria o de la vida cotidiana, le ha impresionado: “es algo que llevaré conmigo por muchos, muchos años”.

En el presente año Company E hizo algunas funciones en EE.UU. antes de llegar a nuestro país. En los próximos meses visitará Uruguay, África del Este y Kazajstán. Convencido de que “el arte es una herramienta para el entendimiento y el intercambio”, Paul Emerson y su equipo se marchan de Cuba saboreando un regreso. “Fíjate si estoy feliz que no quiero irme, ha sido increíble para nosotros”, dice con efusividad y deja una puerta abierta al futuro, al diálogo cultural entre ambos pueblos. 

Al Festival Habana Vieja: Ciudad en Movimiento llegaron también procedentes de EE.UU. tres miembros de Company Bistoury Inc. y la coreógrafa, profesora y bailarina Peggy Choy, quien se dedica a transmitir valores relacionados con la cultura asiática como docente en la Universidad de Wisconsin. Como parte de la programación, esta artista de ascendencia coreana, impartió un taller con el objetivo de enseñarles a los asistentes a utilizar la energía Chi para el desarrollo de la vida diaria.

Imagen: La Jiribilla

Asimismo, Choy presentó tres piezas en el evento. Más allá de los muros, nombre de una de ellas, es un homenaje a los cinco cubanos que estuvieron presos en EE.UU. acusados de terrorismo y sobre quienes conoció en su primer viaje a la Isla. La obra fue danzada por Yasser Domínguez y Javier Aguilera, integrantes de Danza Contemporánea de Cuba, y “demuestra que la libertad de la mente es mucho más poderosa que el aislamiento físico que ellos sufrieron”. Por otra parte, Arroz salvaje resulta un llamado al cuidado de los ríos como parte de una campaña de denuncia por la contaminación del Bad River, al norte de Wisconsin. Por último, Instantáneamente desde lejos (con Gabriela Burdsall como intérprete), está inspirada en una reflexión de Fidel Castro de junio de 2012, en la cual destacaba la capacidad de los yogas para hacer con el cuerpo humano “cosas que escapan a nuestra imaginación”. Esas palabras la incentivaron a conocer a los cubanos, a quienes define como “poseedores de una gran energía espiritual”.

A la cita de carácter internacional asistieron artistas de 16 países y más de 60 compañías danzarias, cifras que superan las de ediciones anteriores. El prestigio de un Festival que tiene como máxima volcar el arte a las calles, se esparce por todo el mundo. En este 2015, las delegaciones mexicanas y colombianas fueron las más numerosas después de la cubana, a lo que se sumó la novedad de que por primea vez se presentaron compañías estadounidenses.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato