Sin lugar para esconderse

ABC • España

Hong Kong, la ciudad más sucia del mundo, revela las caras de los que tiran basura
ABC.ES@abc_es / MADRID
Día 27/04/2015 - 20.29h
La contaminación humana es un problema que no parece tener fin en China. Si el pasado mes de enero la polución en Pekín superaba veinte veces los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud, ahora es en Hong Kong donde han saltado las alarmas. Conscientes del grave problema, la antigua colonia inglesa ha decidido actuar contra la acumulación de basura humana esparcida por las calles. Y lo ha hecho de una forma totalmente novedosa.
La ciudad, a través de 'Hong Kong Cleanup' y apoyándose en la organización 'The Nature Conservancy' y el portal 'Ecozine', ha lanzado una campaña de sensibilización para concienciar a la población de las nefastas consecuencias que pueden tener sus acciones. En la misma se revela la imagen de personas que han arrojado desperdicios a la vía pública en escaparates, paradas de autobús, medios de comunicación y redes sociales. Un escarmiento en toda regla que ha sido posible gracias al ADN obtenido de residuos como colillas, chicles o latas de bebida.
En el vídeo 'The face of litter' (La cara de la basura), difundido a través del portal YouTube, se muestra el origen del problema y la forma en que la campaña ha caminado en paralelo con una investigación científica.
Una vez el ADN se ha procesado, se determina un perfil del individuo y acto seguido se realiza un cálculo estadístico a través de retratos robots de personas fichadas y otras referencias del lugar donde fue arrojado el desperdicio. Por último, la agencia de publicidad Ogilvy & Mather Group se encarga de difundir las caras obtenidas en varios puntos claves de la ciudad.
Lisa Christensen, fundadora y CEO de 'Hong Kong Cleanup', explica la razón del proyecto. «Estamos encantados de ser parte de esta campaña innovadora, que tendrá seguro un impacto positivo en las personas y en la comunidad. El año pasado, durante las seis semanas que duró la campaña 'Hong Kong Cleanup Challenge', que tuvo un total de 51.064 participantes, se recaudaron sacaron 3.894.000 kilos de basura de las calles de la ciudad».
Ver: http://www.abc.es/internacional/20150427/abci-hong-kong-basura-201504271...

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato