La Casa que desde el Caribe palpita africana

Lunes, 11 de Mayo y 2015 (10:18 am)
Foto tomada de La Ventana

África es una matriz cultural para el Caribe, una clave interpretativa que ha sido utilizada por tantas y tantos escritores, músicos, artistas visuales…y esta condición nutricia para el imaginario cultural caribeño ha propiciado que el Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe—el cual se asoma a su V edición— no tenga precedentes en cuanto al número de participantes y a las solicitudes de intervenciones. Así lo manifestó la Dra. Yolanda Wood al referirseen la Casa de las Américas a la cita programada del 18 al 22 de mayo.
 

Imagen: La Jiribilla

África es no solo pasado entre nosotros, sino presente y por los compromisos que implican los cambios que aún allí se deben de producir, esta sigue siendo también futuro para el Caribe”, argumentó.

Wood explicó que está prevista la participación de algo más de 200 inscripciones en el coloquio provenientes de más de 20 países, en un evento que se caracteriza por la “multiplicidad de expresiones” propias del Caribe, donde África ha sido una fuerte convocatoria.

La Casa… se integra a la concepción del espacio en sus diferentes propuestas y se han establecido proyectos de colaboración con varias instituciones habaneras como la Facultad de Artes y Letras, la Galería Espacio Abierto en la sede de la revista Revolución y Cultura, la Casa de África, entre otros.

África es el centro de atención especial en sus múltiples relaciones con el Caribe, desde una multidisciplinariedad que caracteriza este coloquio a través de los años y que nos permitirá transversalizar esa presencia africana mediante numerosas expresionesque las interviene de una manera fundamental la historia y el pensamiento”, apuntó la especialista.

Wood profundizó además en el cómo se han desbordado las áreas temáticas previstas para la convocatoria del evento, que incluyen temas tales como la relación de África con las culturas de los pueblos originarios del Caribe, así como con la construcción de los imaginarios artísticos caribeños, la manera en que ésta aporta desde lo etnológico, lo antropológico, en que contribuye con un carácter esencial en la construcción de la modernidad artística en nuestros países y propicia todo un acercamiento de los pensadores e intelectuales del Caribe hacia sus movimientos de reivindicación históricos e independentistas.

En este sentido insistió en cómo el temario puede satisfacer los más diversos puntos de vista y permitirá ir transitando por una visión de África que para nada se reduce a una dimensión de lo ancestral, de lo telúrico, sino que además la mira como una regiónviva, activa, contemporánea.

De igual modo se ha tenido en consideración esa densidad que África ha producido en nuestro contexto, ese entrecruzamiento interminable de flujos y procesos sucesivos en todos los órdenes.

El coloquio mira al Caribe con una visión no solamente insular, sino continental, junto a sus diásporas. “No sería posible imaginar hoy esa presencia que África ha aportado al Caribe y a sus culturas sin tomar en consideración las diásporas dispersas”.

Para esta ocasión se ha organizado el seminario especial Bob Marley: Time WillTell, donde comparecerán prestigiosos académicos e investigadores como Horace Campbell, Carolyn Cooper, Michael Alleyne, Yanique Hume, Sonjah Stanley y Patricia Chin.

El programa reserva además puestas en escena, audiovisuales, presentaciones de libros, conciertos, así como espectáculos musicales y danzarios.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato