La Casa dibuja a América Latina

Narmys Cándano García • La Habana, Cuba
Imágenes de Internet
Martes, 12 de Mayo y 2015 (3:14 pm)

Como homenaje a una manifestación artística muchas veces desvalorizada o considerada solo el principio de la creación, Casa de las Américas inaugurará el Año del Dibujo, en el que se potenciará una importante muestra de los fondos de dibujo de la Colección de Arte de Nuestra América Haydée Santamaría.

Imagen: La Jiribilla

La primera muestra transitoria será la exposición del artista y crítico uruguayo Luis Camnitzer
 

En conferencia de prensa se conoció que hasta el 31 de marzo del 2016 estará abierta de manera permanente en el vestíbulo y el segundo pisouna exposición con cerca de 85 obras que abarcan el quehacer de las décadas del 60 y 70 de artistas de 17 países. Las piezas abarcan diversas técnicas que van desde la tinta sobre papel hasta el lápiz, el grafito, el carboncillo, el pastel, el temple, la acuarela, entre otras.

El Año del Dibujo se inaugurará el próximo día 20 a la par de la Exposición Ejercicios del artista uruguayo Luis Camnitzer,  una muestra de carácter interactivo e instalativo que estará abierta en la Galería Latinoamericana e incluirá las obras resultantes de un taller creativo que se realizará desde este miércoles 13 y hasta el viernes 15 con estudiantes y artistas de las escuelas cubanas de arte. En ese contexto se expondrán obras realizadas por el también historiador, teórico del arte, pedagogo, curador y editor en su primera visita a La Habana en 1983, momento en el que cumplió un programa similar al actual.

Camnitzer llega a La Habana para participar en la ya próxima 12 Bienal, evento para el que Casa de las Américas también ha organizado una exhibición de más de 30 libros de arte latinoamericano publicados por la Editorial Turner. Desde el martes 26 de mayo quedará abierto un espacio igualmente interactivo en el que el público podrá consultar los textos, por lo que estarán disponibles muebles diseñados y que ya han sido exhibidos por artistas cubanos, piezas que también serán parte de la exposición.

El viernes 29 tendrá lugar un conversatorioen la Sala Manuel Galich sobre el trabajo de la editorial fundada en Madrid en 1970, y posteriormente será entregada de manera oficial la donación de los libros expuestos a la biblioteca deCasa.

Otros eventos –ya fuera de la Bienal- previstos para celebrar el Año del Dibujo serán la inauguración de dos muestras en la Galería Mariano: una relacionada con el dibujo aplicado en soportes artesanales con piezas que forman parte de la colección de arte popular de Casa de las Américas, y otra con dibujos realizados por artistas cubanos que se espera llevarpor todo el país.

Completará el programa la presentación del número 34 de la revista digital Arteamérica, cuyo dossier central estará dedicado al dibujo como manifestación, y para enero del próximo año se planifica una exposición temporal en homenaje a Joaquín Salvador Lavado Quino, y su emblemático personaje Mafalda.

El Año del Dibujo forma parte de los Años temáticos que se organizan en la sede habanera de la cultura latinoamericana desde el 2006 y en esta ocasión traerá a la luz contornos y trazos de de la región, parte de una obra relevante pero rezagada ante la promoción de las grandes creaciones de sus autores. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato