Serrat: "El gran enemigo de la sociedad es el miedo a perder cosas"

Europa Press • La Habana, Cuba
Miércoles, 13 de Mayo y 2015 (11:18 am)

El cantautor Joan Manuel Serrat ha afirmado que "el gran enemigo que tiene nuestra sociedad es el miedo, el miedo a perder incluso lo que no tenemos", y ha advertido de que "este es un elemento con el que el poder juega siempre".

Imagen: La Jiribilla

Joan Manuel Serrat, que este miércoles ofrece un concierto en el Baluarte de Pamplona (20 horas) para repasar sus 50 años de carrera musical, ha hablado en una rueda de prensa sobre diversos temas, entre ellos el debate acerca de la Transición española, la muerte de inmigrantes que tratan de llegar a Europa a través del Mediterráneo, su trabajo como músico o el agradecimiento al público que le escucha y que esta noche llenará el auditorio pamplonés.

En concreto, el cantautor catalán ha afirmado, preguntado sobre la Transición, que tras el tiempo discurrido "es muy difícil estar de acuerdo con todo lo que se hizo, de la misma manera que es difícil no estar de acuerdo y no felicitarnos por algunas cosas que ocurrieron".

Así, Serrat ha explicado que "en el año setenta y tantos nos sentíamos capaces de cambiar el mundo y realmente el mundo es mucho más fuerte de lo que pensábamos".

"Algunos de los sueños se quedan en la otra orilla, pero otros han seguido caminando reforzados y empujados por generaciones nuevas y muy valientes", ha apuntado.

El compositor ha valorado que en la época de la Transición "la solidaridad de la gente permitió hacer muchas cosas" y ha advertido de que "el gran enemigo que tiene nuestra sociedad es el miedo, el miedo a perder incluso lo que no tenemos, a perder cosas que aún no tenemos, aquellas que están mínimamente intuidas pero que no están consolidadas".

El músico ha asegurado que no es "negativo" al exponer este análisis y ha señalado que "si dijera otra cosa me dirían que soy un gilipollas".

"La esperanza está en las generaciones jóvenes y en lo que ellos puedan apretar, en lo capaces que sean de unirse", ha apuntado.

No obstante, ha reconocido que "las condiciones que están en estos momentos hacen que la gente, antes de buscar valientemente la unidad para enfrentar a los enemigos reales, busque más conservar sus pequeños espacios, sus posibles pérdidas, y esto no es ser negativo, es algo que está ahí cada día".

"Ya me gustaría tener otra opinión. Trato cada día de ponerme mis mejores ropas positivas, pero en cuanto leo el periódico y salgo a la calle empieza todo a cargarse de dudas", ha apuntado.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato