Primer Diccionario Cubano de Literatura Infantil

Omar Felipe Mauri • La Habana, Cuba
Miércoles, 13 de Mayo y 2015 (11:26 am)

Un acontecimiento editorial sin precedentes es la aparición del Diccionario de autores de la literatura infantil cubana, de los profesores Ramón Luis Herrera y Mirta Estupiñán (ambos de la Universidad Pedagógica de Sancti Spíritus), y publicado por las editoriales Gente Nueva y Unión.

Imagen: La Jiribilla

Con esta obra monumental, la bibliografía cubana recibe un aporte sustantivo. Nada se agradece tanto como un diccionario: un libro que reta al Tiempo. Nuestra literatura infantil-juvenil, que se ha venido enriqueciendo de forma creciente en los últimos veinte años con los estudios, tesis y juicios críticos de instituciones e investigadores, eleva así un referente de incuestionable valor científico y cultural, además de condensar un período de examen y reflexión en torno a su quehacer pasado, presente y sus perspectivas futuras.

El también poeta y ensayista Ramón Luis Herrera, quien se entregó a este proyecto durante más de veinticinco años y a quien se le debe, además, un Panorama de la literatura infantil y juvenil de próxima aparición, señala que “el Diccionario tiene un propósito abarcador y riguroso, pero no constituye un catálogo de todo cuanto se ha publicado para la infancia y la adolescencia por autores cubanos, sino la sistematización de lo que se creyó representativo como contribución de determinado relieve, tanto por la dedicación sostenida a la creación para ese público, como por el aporte de textos únicos particularmente valiosos. /…/ Se incluye autores de narrativa, poesía, teatro y géneros de divulgación desde los albores del siglo XIX hasta el presente.”

No se trata de un libro para eruditos, sino de una herramienta utilísima en escuelas, centros de formación de profesores e instituciones culturales, medios de difusión, especialistas y creadores que trabajan para la niñez y la juventud.

De particular interés para el teatro, en el Diccionario se asientan no solo aquellos dramaturgos que mantuvieron una extensa producción para ese público, sino quienes desde una agrupación concibieron sus obras para dicho colectivo o crearon de forma ocasional pero con incuestionable éxito y calidad.   Desde Dora Alonso, madre de Pelusín del Monte, Paco Alfonso, Gerardo Fulleda León, Ricardo Garal, Esther Suárez Durán, Norge Espinosa, Blanca Felipe, José Manuel Espino,o el fundador y director de Los Cuenteros, Félix Dardo; la relación resulta impresionante.

Los dos tomos del Diccionario de autores de la literatura infantil cubana serán presentados en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de Mayabeque (Bejucal), el sábado 23 de mayo, a las 10 am.

Tomado de: El Tándem

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato