Vaira Vike-Freiberga. Expresidenta de Letonia

El País • España

“La Unión Europea debe mostrarse inflexible sobre el conflicto en Ucrania

La expresidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga, explica en una conferencia en Madrid la preocupación de los países bálticos ante la amenaza rusa

Damien Lemaître Madrid 12 MAY 2015 - 14:19 CEST

Letonia está preocupada por la amenaza rusa que se concreta a sus fronteras. Así lo ha dejado claro la expresidenta Vaira Vike-Freiberga durante una conferencia este martes en Madrid en la que instó a la UE a mantener las sanciones económicas impuestas a Rusia por el conflicto de Ucrania. “Si aceptamos lo que está ocurriendo en Ucrania, volveremos al caos de los siglos pasados en Europa”, ha señalado a este periódico en declaraciones previas a la conferencia. “La Unión Europea debe mostrarse inflexible para que el conflicto armado no se propague a otros territorios del continente”, ha insistido Vike-Freiberga, que gobernó Letonia entre los años 1999 y 2007 y que desde enero de 2014 preside el Club de Madrid, que ha organizado el acto.

El seminario de Madrid pretende servir de puente entre la reunión de Barcelona, que congregó a los ministros de Exteriores de la UE el mes pasado, y la Cumbre de Riga, que contará con la presencia de los jefes de Estado de los Veintiocho a finales de mayo. El desafío ruso centró buena parte de las conversaciones entre los asistentes. Vike-Freiberga admite que Letonia, que ejerce la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, se siente “vulnerable” en el caso hipotético de que se desatara una operación militar de Rusia en su territorio y por ello apela a que la OTAN refuerce su despliegue de defensa en el país báltico. Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, expresó en una entrevista a este periódico su voluntad de aumentar la presencia militar de la OTAN en los países bálticos.

más información

La expresidenta letona muestra su inquietud en cuanto a la propaganda empleada por Moscú sobre la minoría rusa del país. “Es peor que en los tiempos de Gorbachov e incluso de Brejnev”, asegura. Vike-Freiberga no descarta que se repita el guion ucranio en Letonia, con una población dividida ante la posible incursión de Rusia en el territorio. Riga, dice, reúne la mayor representación rusa en Letonia con la presencia de un alcalde de origen ruso a los mandos de la capital. “Sin embargo, en las celebraciones de la victoria de la Unión Soviética sobre los nazis del pasado 9 de mayo, Nils Ušakovs [el alcalde de Riga] hizo un llamamiento para apaciguar las tensiones, lo que fue bien recibido por la gente”.

La reunión de Madrid también abordó la cuestión de la inmigración en el Mar Mediterráneo, con la presencia de Bernardino León, enviado especial de la ONU en Libia, el país por el que transita buena parte de los inmigrantes que buscan alcanzar a Europa. Vike Freiberga cree que la mejor solución para atajar la crisis no pasa por hundir buques de traficantes sino por pactar acuerdos con los países vecinos a Libia, como Marruecos o Argelia, con el fin de que acojan a más refugiados. “La UE no debe sentirse culpable de la crisis migratoria que sufren países africanos y del Medio Oriente”, afirma.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/12/actualidad/1431431642_411730.html

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato