Osmo Vänskä, director de la Orquesta de Minnesota

"La relación entre el público y los artistas no ha cambiado"

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Jueves, 14 de Mayo y 2015 (5:20 pm)

Osmo Vänskä, director de la Orquesta de Minnesota, de visita en La Habana a propósito de la XIX Feria Internacional Cubadisco 2015, sostuvo que “mucho ha cambiado” desde la primera visita de la agrupación que dirige a Cuba (hace 85 años), pero no “la relación entre el público y los artistas”.

En ese sentido apuntó que constituye un “gran honor” volver después de transcurrido este tiempo y “esperamos que esto estreche los lazos”.

Imagen: La Jiribilla

Asimismo consideró “muy importante” trabajar con los jóvenes músicos cubanos, así como la posibilidad de tener un intercambio con las escuelas de música, no solo venir a presentar el trabajo de la Orquesta.

Vänskä, junto a la delegación que lo acompaña, visitó este jueves la Escuela Nacional de Música y el Instituto Superior de Arte. “No veníamos con grandes expectativas en particular, y pudimos trabajar con jóvenes músicos y estudiantes cubanos. Creemos que de alguna manera revisitamos la vieja manera de aprender viendo tocar a los músicos profesionales, interactuando con ellos”, argumentó.

Sobre el viaje a Cuba de la delegación de la Orquesta de Minnesota, el director finlandés explicó que uno de los móviles —además de la experiencia de la visita anterior— lo constituye el momento actual que viven Cuba y EE.UU. a partir del inicio de las conversaciones, el cual consideró “oportuno” para visitar la Isla.  

La Orquesta de Minnesota se presentará este viernes y sábado en el Teatro Nacional. En el primero de sus conciertos ofrecerá música de Beethoven, mientras que el segundo incluye la interpretación del Danzón de Caturla. Sobre este último tema, Vänskä explicó que responde a que “no queríamos limitarnos a presentar el repertorio que normalmente trabajamos. Quisimos acercarnos al pueblo cubano con un repertorio conocido  por él”.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato