Matria Etnocentra, nuevo estreno de Danza Contemporánea de Cuba

Lorena Sánchez García • La Habana, Cuba
Viernes, 15 de Mayo y 2015 (3:04 pm)

Danza Contemporánea de Cuba presentó en la noche de este jueves en el capitalino Teatro Mella, la pieza Matria Etnocentra, del reconocido coreógrafo cubano George Céspedes, la cual se convirtió en el sexto estreno de la compañía durante este 2015.

Imagen: La Jiribilla

   La obra, con 35 minutos de duración, es una singular versión del artista, la cual culmina la trilogía que incluye las coreografías Mambo 3XXI e Identidad-1, cuyo punto de inspiración es la música cubana.

   Según declaraciones exclusivas a la AIN de Céspedes, laureado junto al conjunto con el Premio Luna 2009 del Auditorio Nacional de México; las tres piezas versan sobre la identidad y el sentido de ser cubano.

   Sin embargo, dijo, Matria Etnocentra poco tiene que ver con el trabajo que realizo con Los hijos del director, aún cuando se aborda el tema del hombre, su problemática y su paso por el plano físico de la vida.

   Mientras, la música utilizada por el coreógrafo es del dúo Nacional Electrónica, incluyendo además la canción Vete de mí, en la voz de Bola de Nieve; en un momento crítico del espectáculo, justo cuando —a decir del también bailarín— se dejan entrever con mayor fuerza las emociones.

   Asimismo, el público pudo disfrutar también de El Cristal —creación del coreógrafo y bailarín Julio César Iglesias Ungo, estrenada en agosto del 2014—, una pieza polisémica, donde el juego con la dramaturgia y la teatralidad se hacen evidentes.

   Este mismo programa podrá ser visto hoy por los amantes de la danza, en el mismo escenario capitalino.

Fuente: AIN

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato