Detrás del muro II

La reconquista del Malecón por las artes visuales

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba

Desde su premier en la 11 Bienal de La Habana, el proyecto Detrás del Muro, que lidera el curador Juanito Delgado, regresa a su segunda edición con un amplio camino recorrido. La edición del libro Behind The Wall, la proyección de su documental en los Festivales de Montreal y del Nuevo Cine Latinoamericano, así como la presentación de muchas de sus piezas en las galerías 8th Floor de la Rubin Foundation en Nueva York, en la sede de la Fundación Rockefeller y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, a propósito de los 30 años de la propia Bienal de La Habana.

Detrás del Muro, ha querido regresar a esta 12 edición, no solo legitimando la importancia de la gran cita del arte contemporáneo en Cuba, tanto para sus propios creadores como para los foráneos, sino mostrando el propio crecimiento del proyecto, que se inserta ahora entre las exposiciones colaterales de la cita.

Esta colosal intervención del malecón habanero llega a este reencuentro con su público, duplicando el número de proyectos presentes en la cita anterior y con artistas de todos los continentes: perform