La efectividad de un buen golpe en el mentón

María Laura Germán • La Habana, Cuba

Anoté esta frase el primer día de taller: «Tengo a mi diestra a Yudd Favier, y aunque me encanta la metáfora —y me encanta más que a ella le encanten mis metáforas— esta no lo es. Ciertamente está a mi diestra…» Así que supongo que me toca dedicarle este speech

Imagen: La Jiribilla

María Laura Germán en la obra: El Irrepresentable paseo de Buster Keaton

 

No escribo desde la gaveta. No sé hacerlo. Decepciono en mi cabeza a Fara Madrigal cada vez que me habla de sus libretas del ISA. Yo no conservo ninguna. Soy mala tomando notas. Estoy segura de que en la posteridad ninguna de mis cientos de agendas servirá para nada. Porque mis notas son frases musicales. Títulos para poemas. Nombres extraños de los que está hecho el mundo. Ideas que luego ni yo misma entiendo porque escribo desde el corazón. Es la única forma en que sé hacerlo. Y la verdad es que no me va mal.

Los papeles históricos informan sobre mí que soy una actriz de teatro para niños de tercer nivel, una actriz inexistente del teatro dramático, y una dramaturga que no aparece en el libro del graduado de su año. Los premios literarios me ignoran y los jurados de actuación van a las funciones los pocos días en que no trabajo. Los novísimos me dejaron fuera por razones obvias. Pero nada de eso me importa. Me importa ser la creadora a la que Yudd matará algún día. Me importa ser la hija de Rubén, Germán y María Aleida. Me importa ser la prima y asesora dramática de Pedro Franco. Me importa que a Israel Domínguez le guste mi poesía. Me importan los poetas muertos. Los poetas asesinados por la espalda y la frente. Me importa Martí, Lorca, el cáncer de Dora Alonso. Me importan las pasiones bajas.

Me obsesiona el tema del amor porque soy parte de una generación de desarraigo y apatía a la que no sé combatir con malas palabras. Me obsesiona la muerte. En realidad me obsesiona. Y cómo funciona esa dualidad amor–muerte en todas sus direcciones y consecuencias. Morir de amor. Amor de morir. Amores muertos. Amor a los muertos. Asesinar por amor. Los poetas asesinados siempre tienen esa fuerza particular que me hipnotiza. “Tengo tanto amor en mí que no sé dónde ponerme entero. Y hace cuatro o seis días que tengo frío”.

Me obsesiona el tema del amor porque soy parte de una generación de desarraigo y apatía a la que no sé combatir con malas palabras.

Escribo para títeres en tanto la metáfora me conduce directamente a ellos. Escribo para títeres en tanto creo en la poesía como su lenguaje más apropiado. En tanto creo en el títere como metáfora del teatro y en la poesía como metáfora de la escritura y en la infancia como metáfora de la vida misma. ¿Cómo será visto luego mi texto? ¿A quién llega? ¿Cómo llega? No lo sé. Eso es algo que se me va de las manos.

Mi paradoja es que los papeles me renieguen y yo no sepa vivir sin ellos. Cuando escribo una revisitación de “Los dos príncipes” y me reinvento la historia que conduce al poema, puedo estar hablando de muerte, puedo estar hablando de homosexualidad, puedo estar hablando de clases sociales; pero sobre todas las cosas estoy hablando de amor, porque es lo que más me interesa hacer  y, definitivamente, una de las cosas que mejor hago.

Lo sé. Soy Rubeniana, Yerandina, Yuddalesca, Norgeana (y no tanto Espinoza) porque de ellos aprendí todo lo que sé. Soy María Laura Germán, matancera nacida entre puentes y criada entre papalotes. Vivo en la AHS, en el Retablo, en la Biblioteca Provincial, en la nubes, en la ENA, en la radio, frente a mi laptop y sudando en el tabloncillo. Me enorgullezco de ello. Sobre todo esos días en que siento que me acerco con mi teatro en versos, tierno, cruel, metafórico, para niños o no, a dar un efectivo golpe en el mentón al mundo que se nos viene encima.

Comentarios

MARIA LOS QUE TE CONOCEMOS Y ADMIRAMOS NO SABEMOS DE PREMIOS ,RECONOCIMIENTOS O SI ESTAS DENTRO DE LAS QUE. LOS "CRITICOS" ELIGIERON COMO TRIUNFADORES .SOLO SABEMOS Y NOS IMPORTA LO QUE NOS TRANSMITES CON TU GRANDEZA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato