Una publicación que enaltece la cultura cubana:

Revista histórica, crítica y bibliográfica de la literatura cubana

Cira Romero • La Habana, Cuba

La historia de nuestras publicaciones periódicas a lo largo de los siglos reúne títulos particularmente interesantes por lo valioso de algunas de las características que las sustentaron. Una de las muestras más significativas es la que hoy comentamos. Nació esta revista en Matanzas en 1916 y al parecer solo se publicaron cuatro números no fechados, bajo la dirección del matancero José Augusto Escoto (1864-1935), pero el esfuerzo de este fue suficiente como para inscribirla entre las más notables de su momento, aunque su valor y utilidad trasciende hasta nuestros días.

Escoto es una figura singular. Interrumpió sus estudios de medicina para dedicarse a la literatura y a la crítica y en 1900 sucedió al bibliógrafo Carlos M. Trelles como director de la biblioteca pública de Matanzas, posición desde la cual realizó una notable labor de recuperación de nuestros valores patrimoniales materializados en libros y en documentos inéditos. Llegó a tener una enorme y valiosa biblioteca que en determinado momento fue vendida a universidades extranjeras, sobre todo norteamericanas. Colaboró en numerosos periódicos y revistas, donde divulgó sus investigaciones sobre la historia y la literatura cubanas. Fue autor de trabajos eruditos como Gertrudis Gómez de Avellaneda. Cartas inéditas y documentos relativos a su vida en Cuba de 1859 a 1864 (1911) y Los indios macurijes en Haití y Cuba  (1924). Otros estudios de su autoría son La instrucción pública en Cuba en el siglo xvi (1902) y La conspiración de 1844 (1909).

La revista que fundó esbozó sus  propósitos en el primer ejemplar que vio la luz:

Con objeto de que se vaya haciendo lo más completa posible la colección de nuestros más notables autores, iremos publicando los trabajos inéditos que de estos se conservan; lo mismo haremos con sus escritos olvidados en impresos antiguos hoy raros, escogiendo los que hayan de presentarles bajo un aspecto apenas estudiado y a veces ignorado y por donde pueda llegar a formarse el más acabado concepto del autor y su obra; reproduciremos también algunas críticas, que han corrido la misma suerte, mereciéndole por el acierto de sus observaciones sobre el libro o el escritor a que se refieren. Daremos a conocer cuantas cartas inéditas contengan noticias de nuestros escritores y detalles de la época en que florecieron […] Dedicaremos especial cuidado al estudio de uno de los más interesantes aspectos históricos de la literatura cubana, cual es el de la influencia que en nuestros escritores han ejercido las letras extranjeras y la orientación que por ellas han tomado […] No olvidaremos tampoco, las ideas estéticas ni el concepto de cada escritor sobre la filosofía, la religión, la moral, la política y la expresión de estas ideas en sus obras. Y por último nos ocuparemos de la historia de los establecimientos de enseñanza, en la parte que han contribuido al desarrollo de la cultura intelectual de la nación, sin olvidar la de algunos diarios y revistas por la participación que también en esta labor han tenido.

Se publicaron en sus páginas algunos epistolarios importantes de nuestras letras, así como trabajos de José Agustín Caballero, Domingo del Monte, Joaquín Lorenzo Luaces, Federico Milanés, Eusebio Guiteras, críticas de José Jacinto Milanés y Cirilo Villaverde. Asimismo dio a conocer obras de teatro inéditas, entre ellas algunas de José María Heredia. Publicó juicios acerca de la cultura cubana en los siglos XVIII y XIX.

Para los estudiosos de la cultura cubana, específicamente en materia de historia y de literatura, la Revista histórica, crítica y bibliográfica de la literatura cubana es una fuente inapreciable para establecer indagaciones en ambas disciplinas, pues brinda pistas y ofrece datos que Escoto tuvo a bien deslizar muchas veces, pero sin que, posteriormente, le siguiera la pista hasta llegar a conclusiones definitivas. Por esta razón es una revista abierta a los investigadores, que aún pueden encontrar en ella nuevos caminos por donde transitar. Asimismo la sección bibliográfica de la revista ofrece numerosas referencias sobre autores y obras.