A Obama le daría placer visitar Cuba

Jorge Legañoa Alonso, enviado especial • La Habana, Cuba
Jueves, 21 de Mayo y 2015 (7:01 pm)

Al presidente Barack Obama le daría mucho placer visitar Cuba y en particular, La Habana, aseguró en conferencia de prensa en esta capital el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Imagen: La Jiribilla

“Sé que a él le daría mucho placer visitar Cuba y en particular, La Habana”, respondió Earnest a la periodista de la televisión cubana Cristina Escobar, en la última pregunta que concedió el funcionario, luego de que Oliver Knox, corresponsal acreditado de Yahoo News, destacó la presencia de la delegación de prensa de Cuba en Washington, para la cobertura de la ronda de negociaciones entre los dos países.

El vocero dio la bienvenida a esta capital al grupo de prensa, un hecho sin precedente en las últimas décadas en la sede del ejecutivo.

En su habitual encuentro con varias decenas de periodistas en la Casa Blanca, el portavoz comentó algunos temas del proceso de diálogo bilateral.

Earnest aseguró en relación a las conversaciones que el Presidente dijo en diciembre, cuando se anunciaron los cambios hacia Cuba, su intención de trabajar con el gobierno cubano para abrir una embajada norteamericana en la Isla y en Estados Unidos.

“Esta es la intención”, señaló.

Dijo que el contexto de acercamiento entre las dos naciones sería beneficioso para su país desde el punto de vista comercial ya que pudieran incrementar las posibilidades de negocios.

Julia E. Sweig, ex directora de Estudios Latinoamericanos del Council of Foreign Relations, un “tanque pensante” de EE.UU, afirmó a la prensa que el cambio de política hacia la Isla es una de las cinco iniciativas más exitosas que ha desarrollado Obama en sus dos mandatos y que contribuirá a su legado en materia internacional.

Para la escritora de textos sobre las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, la opinión pública estadounidense ha cambiado favorablemente, incluso en la propia Florida, y muestra un apoyo creciente a la decisión de Obama.   

En un contexto positivo que ha propiciado avances en las conversaciones, representantes de Cuba y Estados Unidos regresaron este jueves a la mesa de diálogos para la tercera ronda sobre el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de embajadas.

A escasas cuadras de la Casa Blanca, sede del ejecutivo estadounidense, las delegaciones se reúnen en el Departamento de Estado en esta capital, para evaluar la marcha del diálogo bilateral que hasta ahora ha sido calificado en varias oportunidades como respetuoso, profesional y sobre bases de reciprocidad.

Tomado de: AIN

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato