Academia de San Alejandro

Subsede de la Bienal y escenario para La Colmenita

Maylin Guerrero Ocaña • La Habana, Cuba

Un diálogo cultural entre jóvenes estudiantes, egresados y profesores de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, y artistas consagrados de Cuba y otros países, cobrará vida en cada aula, pasillo, jardín y área aledaña de la institución, cuando a partir del 25 de mayo la escuela quede convertida en una galería de arte, al inaugurarse allí ese día una muestra que tendrá como eje temático El hombre y su universo, la cual contará con gran variedad de piezas escultóricas, instalaciones, dibujos, pinturas y fotografías.   

Imagen: La Jiribilla

“Este tema se eligió teniendo en cuenta que cada hombre es un universo, un mundo, y si ese hombre es artista, todo eso se multiplica y puede salir al exterior en forma de arte, o sea, esta persona puede pintar, esculpir, dibujar, instalar, fotografiar, filmar…Entonces se nos ocurrió este nombre viendo los diferentes mundos de los artistas que están exhibiendo aquí”, explicó en conferencia de prensa Toni Piñera, curador principal de esta muestra colateral de la 12ma. Bienal de La Habana.

Subrayó además que la propuesta artística de San Alejandro se distingue de las demás insertadas en el programa de este gran evento, gracias al vínculo intergeneracional que se establece entre los jóvenes artistas en formación, que muchas veces involucraron a padres y familiares en sus proyectos; los profesores del centro, que por ejercer el magisterio no han dejado de crear sus propias obras; y reconocidos artistas de las artes plásticas de países como Colombia, España, Estados Unidos, Chile, México y Bahamas, quienes han realizado un tremendo esfuerzo al transportar sus piezas hasta La Habana.

Después de Cuba, apuntó Piñera, Colombia es la nación con mayor presencia en los espacios de la Academia Nacional de Bellas Artes, de donde provienen destacados creadores de las artes plásticas como Ricardo Cárdenas, Sair García, Cristo Hoyos, Ana Mosseri, Bibiana Vélez, Fidel Álvarez, Adriana Ramírez, Olivia Miranda, Milena Arango, Juan Camilo García Walker, Charlie Alarcón, y los artistas cubanos radicados allá: Ángel Alfaro y Adrián Gómez.

También se destacan, agregó, las obras de la fotógrafa argentina Matilde Marín, la española Patricia Zalama, el norteamericano Charles Anselmo, y la mexicana Susana de Celis, quien trae a la capital cubana esculturas de animales esculpidos en metal y otros símbolos identitarios de su cultura.

Piñera no dejó tampoco de resaltar la significativa participación de las firmas del arte cubano que asumen responsabilidades pedagógicas en la institución, así como los esfuerzos creativos de los alumnos de la escuela y los aires de arte fresco y puro que aportan a la muestra.

“El hombre y su universo viene a ser un preámbulo, un ensayo de lo que la Academia Nacional de Bellas Artes quiere preparar para su bicentenario, el cual se cumplirá en el año 2018, y debe celebrarse como merece una institución de tanto prestigio y tradición como San Alejandro, donde han estudiado destacadas personalidades de la cultura cubana”, indicó Piñera.

Imagen: La Jiribilla

Por su parte, Sandra Fuentes Guevara, directora del centro, comentó que también dedicarán espacios a la realización de conferencias, talleres y encuentros con los artistas; y aseguró a la prensa que la inauguración de la muestra este lunes 25 de mayo, a las cinco de la tarde, será única, atractiva y peculiar, al proponer un espectáculo protagonizado por los niños de la compañía de teatro infantil La Colmenita.

Imagen: La Jiribilla

Carlos Alberto Cremata, director de la agrupación colmenera, anunció que en la actividad inaugural de la muestra de San Alejandro, sus niños presentarán el primer acto de una nueva versión que hicieron de la composición sinfónica Pedro y el Lobo, historia que el compositor ruso Sergei Prokofiev escribiera para los niños en 1936.

Es la primera vez en la historia que se hace una versión con una orquesta sinfónica integrada en su mitad por niños de la enseñanza primaria, dijo Cremata. “Nunca antes se había hecho así, ni en Rusia ni en ninguna parte. Posiblemente sea lo más grande que haya hecho La Colmenita hasta ahora.  Lo presentamos semanas atrás en la Feria Cubadisco y quedó tan bonito, que la delegación de alto nivel del Ministerio de Cultura de Rusia, país al que estaba dedicado el evento, presente allí, nos invitó a hacer Pedro y el lobo en Moscú y San Petesburgo, con la orquesta sinfónica de esas ciudades, y también hacer una extensión de La Colmenita en la capital rusa. Esto da una idea de cuán lindo pudo haber quedado este estreno”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato