Arte y diseño se combinan en ARTE-FACTO

Narmys Cándano García • La Habana, Cuba

Perteneciente al Centro Nacional de Artes Plásticas Collage Habana, la primera galería del Fondo Cubano de Bienes Culturales dedicada al diseño combina diferentes manifestaciones artísticas en la exposición colectiva Bifurcaciones, que forma parte de los eventos colaterales de la 12ma. Bienal de La Habana.

Dayana Camejo, especialista de la galería ARTE-FACTO comentó a La Jiribilla que se integraron cuatro proyectos que muestran el trabajo de tres grupos de diseñadores industriales y trece artistas plásticos convocados por la artista Liudmila López, con el objetivo de crear obras para ser intervenidas por una máquina láser.

Imagen: La Jiribilla

El Proyecto Lasser incluye grabadores, fotógrafos, artistas plásticos y de otras manifestaciones cuyas creaciones fueron impresas con la citada técnica sobre diferentes superficies como corcho, acrílico o madera. Se trata de un método novedoso, y de muy reciente utilización en el país, por lo que es esta la primera exposición de su tipo a nivel nacional.

Imagen: La Jiribilla

Obra en corcho de Alberto Lezcay. Cortesía de ARTE-FACTO.

Entre los diseñadores industriales se encuentra el proyecto Alter-Nativa de Miguel Díaz Corbo, quien expone dos bancos de madera y metal que forman parte de un empeño mayor denominado La Fábrica de Arte. El autor pone a dialogar diseño y arte al acompañar las piezas con cuadros.

Otros de los invitados, añadió Dayana Camejo, es el Grupo Ensamble, que presenta un banco y una lámpara con un diseño atípico, a modo de prototipo, hechos con madera y PVC e iluminación LED. A pesar de su forma poco convencional, ambas piezas han dejado muy buena impresión en el público, afirmó la especialista.

Completa la triada Manu Factura Propia, integrado por tres diseñadores que habitualmente participan en las ferias del Fondo de Bienes Culturales y que fueron invitados a formar parte de la Bienal con varios de sus productos. Construyen objetos domésticos que pueden ajustarse a cualquier hogar cubano y trabajan principalmente con madera y materiales de desecho, como metal o lijas.

Las propuestas de ARTE-FACTO enriquecen la labor de cientos de creadores que por estos días llenan la capital cubana con exposiciones, instalaciones, y otras muestras artísticas que en la 12ma. Bienal se debaten entre la idea y la experiencia.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato