Entre, Dentro y Fuera de la Bienal

Leandro Maceo • La Habana, Cuba

Curada por Dannys Montes de Oca y Royce Smith, la muestra colectiva de artistas cubanos y estadounidenses, Entre, Dentro, Fuera / Between, Inside, Outside puede ser apreciada desde este sábado en el Pabellón Cuba.

Agnes Chávez, Pedro Lasch, Casey Neistat, Stephanie Syjuco, Elizabeth Stevenson, Levente Sulyok, Susana Pilar Delahante Matienzo, Omar Estrada, Adonis Ferro, Denis Peralta, Maysabel Pintado, Glenda Salazar, Levi Orta, Guillermo Ramírez Malberti y Harold Vázquez conforman la nómina de esta exhibición “diversa y plural” que permite un diálogo común desde el arte independientemente del origen de los artistas.

Imagen: La Jiribilla

En este sentido, el artista cubano Omar Estrada, quien se inserta en la selección a través de ¿Y por qué la luna? toma una fotografía “muy significativa” para su generación (El sueño, de Raúl Corrales) como punto de partida de su obra.

Al decir de Estrada su propuesta —la cual se inserta en la estrategia de la 12ma. Bienal de La Habana y tiene varios niveles de interpretación— intenta “obligar al visualizador a reevaluar su construcción de la realidad”.

“La conquista de la Luna devino una especie de metáfora romántica sobre la humanidad, aunque en el fondo era una especie de competencia para ver quién llegaba más lejos con un cohete y tenía un mayor poderío. Esta idea enmascaró la realidad, y lo que hago es tomar esta imagen que se ve tan tranquila y pregunto por qué la Luna”, argumentó para La Jiribilla.

Imagen: La Jiribilla

Por su parte el estadounidense Levente Sulyok con la Re – Distribution of the Sensible “redefine temporalmente la línea entre la inclusión y la exclusión, y altera los bordes de la visibilidad mediante la ampliación de lo que es posible en un contexto dado”.

“Todo proyecto en definitiva es un proceso también de exclusión y he querido demostrar como aún desde la exclusión se puede establecer un nexo de diálogo con las plataformas que existen alrededor”, explica.

Entre, Dentro, Fuera, proyecto que contribuye a la idea de que a través de presupuestos y objetivos artísticos las realidades más complejas pueden ser abordadas, permanecerá durante un mes en el Pabellón Cuba como parte de la muestra colateral de la 12ma. Bienal de La Habana.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato