Habana Vieja intervenida por el arte contemporáneo

Thais Gárciga • La Habana, Cuba

Entre andamios, zanjas y otras roturas, Habana Vieja no sólo está siendo intervenida por la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Por estos días es el centro de una avalancha de arte contemporáneo con el inicio de la 12ma. Bienal de La Habana.

La artista mexicana Sandra Calvo arribó a la Isla para presentar en esta edición un proyecto de arquitecturas móviles en la parte más antigua de la capital cubana. La obra implicó un arduo proceso investigativo junto a arquitectos, especialistas, historiadores y vecinos de la comunidad cercana a la Casa Museo de la Obrapía, donde se inauguró su muestra expositiva.

A tono con el enfoque social y transdisciplinario que en esta ocasión se propone el mayor evento cubano de las artes visuales, donde no predomina una línea temática ni las mega exposiciones, la obra conjuga orgánicamente elementos constructivos y de decoración originales y contemporáneos de las viviendas aledañas. Los vecinos de las calles Aguiar, Cuba y San Ignacio, cercanas al museo, fueron