Habana Vieja intervenida por el arte contemporáneo

Thais Gárciga • La Habana, Cuba

Entre andamios, zanjas y otras roturas, Habana Vieja no sólo está siendo intervenida por la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Por estos días es el centro de una avalancha de arte contemporáneo con el inicio de la 12ma. Bienal de La Habana.

La artista mexicana Sandra Calvo arribó a la Isla para presentar en esta edición un proyecto de arquitecturas móviles en la parte más antigua de la capital cubana. La obra implicó un arduo proceso investigativo junto a arquitectos, especialistas, historiadores y vecinos de la comunidad cercana a la Casa Museo de la Obrapía, donde se inauguró su muestra expositiva.

A tono con el enfoque social y transdisciplinario que en esta ocasión se propone el mayor evento cubano de las artes visuales, donde no predomina una línea temática ni las mega exposiciones, la obra conjuga orgánicamente elementos constructivos y de decoración originales y contemporáneos de las viviendas aledañas. Los vecinos de las calles Aguiar, Cuba y San Ignacio, cercanas al museo, fueron prácticamente sujetos-objetos del proceso creativo.

“Sandra llegó un día para ver la ciudadela, las condiciones de las viviendas, las barbacoas, las ampliaciones, los cuartos. Nos filmó, tiró fotos e hizo preguntas”, comentan Magalys González y Ana Hilda Hernández, madre e hija respectivamente, que asistieron a la inauguración y participaron en este proyecto de la artista mexicana.

Otra de las vecinas copartícipes fue Asela Chivás, cuyo hogar sito en Aguiar 155 fue de los sitios visitados como parte del trabajo de campo. Ella constató con satisfacción cómo los dibujos de los planos de su vivienda formaban parte del montaje. “Fieles a como son en realidad nuestras casas. Para repararlas tenemos que pedir autorización y no afectar la idea de cómo se concibió según el criterio arquitectónico primero, y tratar así de conservar la forma y la visualidad”.

A propósito comenta la artista, “desde hace mucho estoy trabajando con el tema de la vivienda urbana en países emergentes en los que la economía dificulta la adquisición de una vivienda. Tanto México, Sao Pablo como La Habana comparten este fenómeno de la arquitectura espontánea o sin arquitectos. Es el propio habitante quien concibe espacialmente su casa, por necesidad aprende una serie de conocimientos y habilidades manuales.

“Es interesante el caso de la Habana Vieja. A diferencia de México o Colombia donde hay una explosión demográfica hacia fuera: los promontorios se van ocupando; aquí lo que hay es una implosión en las casas coloniales con una dinámica señorial de antaño, distinta obviamente a la que hoy existe en estos lugares. Sitios que se multiplicaron, particularmente después del triunfo de la Revolución, para convertir estos palacetes en ciudadelas”.

Durante varias semanas el equipo de Sandra visitó casas de los alrededores para registrarlas fotográficamente, tomar vistas exteriores e interiores, observar las reparaciones y modificaciones hechas a los diseños originales; además de entrevistarse con sus residentes, observar su modus vivendi.

A la pregunta de por qué involucró directamente a los residentes del céntrico municipio, Sandra respondió que apuesta por el trabajo colaborativo, relacional, multidisciplinario. “Son ellos los que me generan el conocimiento, yo casi soy una espectadora. A partir de lo que veo: entiendo, capto y represento. Las instalaciones y videoinstalaciones fueron realizadas de conjunto con ellos, me prestaron materiales: rejas, cubos, tanques, restos de derrumbes.

No sólo me los cedieron para este montaje sino que ideamos distintas estructuras y puntos a partir de cómo es que en un determinado lugar se arma una plancha, se fabrica una barbacoa, se ponen losas, se colocan las macetas”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato