Arte cubano y universal en el Museo Orgánico Romerillo

Narmys Cándano García • La Habana, Cuba

Con una propuesta que abarca varias manifestaciones de las artes plásticas y visuales, en el Kcho Estudio Romerillo quedó inaugurado el Museo Orgánico Romerillo, otro de los espacios que se suman a las disímiles iniciativas de la 12ma. Bienal de La Habana.

Imagen: La Jiribilla

La instalación tiene su origen en la labor interdisciplinaria de la Brigada artística Martha Machado en sus recorridos por todo el país; también toma ejemplodeotros proyectos similares que buscan acercar el arte a las comunidades.

Como expresó Alexis Leyva (Kcho) en su presentación, el Museo nace “del trabajo gradual y sostenible, emanado de la relación arte-sociedad, pueblo-artista-barrio. En la búsqueda para una permanente democratización del arte y sus espacios, propone un diálogo abierto del arte con el público y sus muchas perspectivas opuestas y coincidentes”.

Integrada a la programación diseñada para la Bienal, se presenta en “La Nave”, una propuesta devariadas obras del arte contemporáneo de autores cubanos y de una docena de países como España, Rusia, Costa de Marfil, Irán, Francia, Italia, Venezuela y EE.UU., entre otros.

Se combinanpintura, grabado, fotografía impresa en lienzo, escultura, colografía y video-instalación. Entre los artistas del patio cabe destacar a Ever Fonseca, Belkys Ayón, Eduardo Roca (Choco) y al propio Kcho, cuyas obras se combinancon el talento de jóvenes creadores en una efectiva heterogeneidad que toca diversas estéticas y modos de hacer.

También resalta el homenaje Lam, eres imprescindible en la sala Marta machado, donde se recuerda la obra de ese gran artista con varias de sus piezas y se documenta con imágenes el valor de sus creaciones para la cultura cubana y universal.

El Museo Orgánico Romerillopresentó además en su jornada de apertura performances y una actividad cultural con niños de la comunidad. El intenso movimiento generado por artistas y público convirtió el lugar en un centro ideal para el esparcimiento cultural.

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2012, Ever Fonseca, comentó a La Jiribilla que pintaráutilizando comida en el restaurante Le Select, espera inaugurar próximamente una escultura de cinco metros de altura, y también muestra parte de su trabajo en una exposición colectiva en el Hotel Nacional de Cuba,así como en otra que se encuentra en el Centro Cultural Fresa y Chocolate.

Imagen: La Jiribilla
Instalación. Bote de metal en el que picotean pájaros de acero.

Sobre el evento, que ha atraído a creadores de todas las latitudes (La Bienal de La Habana), Fonsecasubrayó emocionado que “se mantiene vivo como siempre, con mucha alegría y gran cantidad de propuestas para disfrutar”.

Por su parte,Kcho anunció que el proyecto se extenderá más allá de la Bienal y espera enriquecerse y permanecer.“Los espacios de este Museo Orgánico se encontrarán en las casas de las personas, los comercios, las cafeterías, los parques, las aceras, las paradas de autobuses, las fachadas,los muros. El arte estará por doquier como un artículo de primera necesidad (…)Pintura, dibujo, escultura, grabado, teatro, cine, performance, video, grafiti, intervenciones públicas, música, danza: crearemos un Museo de todas y para todas las artes,que nos permita apreciar y aprender de su siempre subversiva, cuestionadora y creativa energía”.

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato