Ballet y danza cubanos en Festival de Cali

José Ernesto González Mosquera • La Habana, Cuba
Miércoles, 27 de Mayo y 2015 (2:30 pm)

El Ballet Nacional de Cuba y Danza Contemporánea de Cuba llevarán representaciones a la novena edición del Festival Internacional de Ballet de Cali, a desarrollarse entre el 7 y el 14 de junio en esa ciudad colombiana.

La cita reúne cada año a compañías de diferentes partes del mundo en un intento por desarrollar este arte en el país latinoamericano. Para esta ocasión se prevé la participación -junto a las compañías cubanas- del Magdeburgo Ballet de Alemania;  Nederlands Dans Theater de Holanda, el Ballet Jazz de Montreal, el Ballet Nacional Sodre de Uruguay, Evidence Dance de Estados Unidos, el Ballet de Santiago de Chile, Carmen Roche de España, Deborah Colker de Brasil, el Colegio del Cuerpo de Colombia y la Compañía Colombiana de Ballet.

Por el Ballet Nacional de Cuba asistirán dos parejas: los primeros bailarines Viengsay Valdés y Víctor Estévez, y los principales Dayesi Torriente y Luis Valle.

Los primeros bailarán una suite de Carmen, de Alberto Alonso (coreografía que se repondrá íntegramente en las puestas que prepara el BNC para junio), así como los pas de deux de El cisne negro y Don Quijote, mientras que los segundos asumirán los pas de deux de Raymonda y Prólogo para una tragedia, y el estreno mundial de Dueto, creado especialmente para la ocasión por Ely Regina, joven coreógrafa y bailarina del Ballet Nacional de Cuba.

Danza Contemporánea de Cuba propondrá tres piezas de su repertorio: Carmen, en versión del finlandés Kenneth Kuanstrom; Identidad a la menos uno, de George Céspedes, y El Crystal, de Julio César Iglesias. Tres coreografías con estilos bien diferentes para mostrar la versatilidad de los bailarines de la compañía que dirige Miguel Iglesias.

El Festival Internacional de Ballet de Cali pretende cada año conquistar al público nacional y extranjero que visita la ciudad por esas fechas de junio. Fundado por la maestra Gloria Castro (Instituto Colombiano de Ballet Clásico, Incolballet), el Festival realiza dos eventos masivos: uno como inauguración en la plaza de Toros para 18 000 personas, y otro en el Teatro al Aire Libre los Cristales, para 15 000 espectadores.

Es una vía de cercanía con los públicos, de promoción de la cultura de Cali y Colombia, y de intercambio con bailarines y compañías extranjeras presentes en la cita.

 Tomado de: Cuba Contemporánea

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato